Volcán Sabancaya se encuentra activo y no por la erupción del Krakatoa en Indonesia

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Abr 2020 | 17:15 h
Volcán Sabancaya en Arequipa. Foto: Andina
Volcán Sabancaya en Arequipa. Foto: Andina

Expertos señalan que los volcanes tienen diferentes sistemas magmáticos, por lo que no existe ninguna relación entre el Krakatoa y Sabancaya en Arequipa.

El volcán Sabancaya en Arequipa se encuentra activo desde 2016 y este noviembre cumple cuatro años de presentar manifestaciones.

Según el Ingeniero José del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), servicio del Insituto Geofísico del Perú (IGP) es falso que se hayan activado algunos volcanes a raíz de la erupción del Anak Krakatau.

PUEDES VER: Visa para Estados Unidos: ¿cuáles son los requisitos para obtenerla?

Asimismo, señaló que entre 40 a 60 volcanes hacen erupción en todo el mundo, por lo que no es anómalo observar varias de ellas en diferentes puntos del planeta y simultáneamente.

El Sabancaya, ubicado en Arequipa, registró al día 110 veces explosiones en 2016, cuando comenzó su actividad; sin embargo, a la fecha solo registra 9 diarias por lo que su nivel es moderado, esto refiere a que no superan alturas de por lo menos 4 kilómetros sobre la base del cráter.

Del Carpio manifestó que desde enero vienen observando el comportamiento del Sabancaya y las erupciones que presenta se encuentran en el nivel 2 de una escala del 0 al 8, por lo que no consideran que estas aumenten; sino todo lo contrario.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: minuto a minuto de las noticias del COVID-19 hoy, domingo 12 de abril

Por otro lado, resaltó que lo único que pondría en riesgo a la población sería la expulsión de las cenizas emitidas por el volcán debido a que el viento es un factor que juega en contra; sin embargo, en caso de que se presente erupción de lava no generaría mayor problema debido a que los poblados más cercanos se encuentran a 18 kilómetros de distancia y el recorrido de esta sería entre a 8 a 10 kilómetros como máximo.