Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Piden protección para joven que denunció violación sexual en Cusco

Pronunciamiento. La ONG Flora Tristán pide sanciones contra alcalde acusado de violación sexual. Institución feminista invocó a las autoridades asegurar las medidas de protección en favor de la presunta víctima. Piden acelerar la investigación del caso.

Canchis
Canchis

La ONG Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán emitió un comunicado frente a la denuncia de violación sexual que una joven mujer presentó contra el actual alcalde de la provincia de Canchis, Jorge Quispe Callo. Resalta que se deben de cumplir con los protocolos establecidos para la atención a víctimas.

El hecho habría ocurrido en las mismas instalaciones de la comuna municipal, específicamente en la oficina de alcaldía en donde se hallaron botellas de alcohol y prendas de vestir que pertenecerían a la joven denunciante.

Aunque el alcalde Jorge Quispe negó las acusaciones cuando fue intervenido en su domicilio, reconoció que si ingirió licor, pero en su vivienda. Los testimonios de otras personas que participaron en la reunión social demostrarían lo contrario.

En el pronunciamiento se lee también, que las autoridades pertinentes deben de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección que se otorgó a favor de la estudiante universitaria, así como la atención integral sin revictimización.

Entendiendo el cargo de máxima autoridad que tiene en la provincia de Canchis, la ONG alerta que ya hubo situaciones cuestionables cuando fue denunciado por actos de corrupción, debido a que las regidoras mujeres fueron acosadas políticamente por hacer pública la denuncia.

DESOBEDIENCIA

Desde que inició el estado de emergencia en la región del Cusco, van tres alcaldes detenidos con signos de ebriedad. Primero fue el alcalde de Pillpinto de la provincia cusqqueña de Paruro, José Cornejo Carpio intervenido en su vivienda con botellas de cerveza a medio tomar. El burgomaestre también fue acusado en 2019 de pedir favores sexuales a una mujer a cambio de trabajo, la denuncia no prosperó.

El alcalde del distrito de Quiñota de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, Óscar Torcuato Chahua y el subprefecto Tiribio Álvarez fueron intervenidos con signos de ebriedad en pleno toque de queda y al interior de un vehículo municipal.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.