Sociedad

Independencia: madre con la columna fracturada pide ayuda para sobrevivir en cuarentena

Mujer sufrió accidente tras caer del tercer piso de una vivienda. Su hijo de 19 años no puede trabajar debido a orden de aislamiento.

Luis Huanilo se encarga de su mamá, pero solicitan apoyo para poder mejorar su calidad de vida. (Foto: GLR - URPI)
Luis Huanilo se encarga de su mamá, pero solicitan apoyo para poder mejorar su calidad de vida. (Foto: GLR - URPI)

Luz Marina Sandoval (46) es una humilde madre de familia que sufre las consecuencias de una fractura dorsal, que, por el momento, la limita a mantenerse sobre una cama del cuarto que alquila junto con su familia en el distrito de Independencia.

La mujer salió la noche del 20 de diciembre a comprar agua, pero en un descuido tuvo un tropiezo y terminó cayendo desde el tercer piso hasta la pista.

Fue conducida al hospital Cayetano Heredia, donde le dijeron que los costos de operación superaban los 16 000 soles, dinero que su familia no podía pagar.

Su hijo Julio Miguel Huanilo (19) hizo los trámites necesarios para afiliarla al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que recién logró el 8 de marzo y al día siguiente la sometieron a la cirugía.

Aún así, el joven ha hecho gastos superiores a los 3000 soles, por lo que ha tenido que prestarse dinero, pues todos sus ahorros se han terminado.

Él, además de vivir con su mamá, vive con sus abuelos y su pareja, con quien tiene un bebé de 5 meses, pero ninguno ha sido beneficiario del bono, a pesar de ser de condición humilde. Ha intentado pedir apoyo a la Municipalidad de Independencia, sin embargo, no recibieron respuesta.

Toda la familia se dedicaba a la venta ambulante de gaseosas y otros productos en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Túpac Amaru, pero a raíz de la orden de aislamiento social, no pueden salir a trabajar.

Los médicos le han dicho que la operación a su mamá es para que se pueda sentar, pero la mujer permanece en su cama porque no cuenta con dinero suficiente para comprar una silla de ruedas.

Asimismo, el joven tampoco puede llevarla a las terapias de rehabilitación, porque además de la falta de silla de ruedas y los pocos recursos que cuenta para trasladarla, actualmente solo está disponible el servicio de Emergencia del Hospital Cayetano por la epidemia del coronavirus.

En medio de tantos problemas, la señora que les alquila la habitación no les ha cobrado el mes de pensión. Asimismo, sus tíos y los vecinos les llevan comida y pañales, pues la madre de familia necesita tres unidades diarias.

Además de la silla de ruedas y pañales, la señora Luz urge de una cama antiescaras y colchas nuevas, porque ahora solo permanece en un viejo colchón que le produce lesiones en la piel.

Si desea ayudar a la mujer y su familia, puede contactarse con su hijo al celular 978 569 006 o depositar al número de cuenta 19194353320082 del BCP.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.