Trujillanos varados en Estados Unidos piden ayuda a autoridades regionales.
Trujillanos varados en Estados Unidos piden ayuda a autoridades regionales.

Coronavirus: peruanos varados en Estados Unidos piden ayuda para retornar

Consideran que pueden ser repatriados en vuelos humanitarios. En el grupo hay trujillanos.

La República
30 Mar 2020 | 10:06 h

Wilson Castro

Los peruanos que han quedado varados en Estados Unidos viven un verdadero drama. Y es que no pueden retornar a nuestro país, debido a que el gobierno central decidió suspender los vuelos internacionales para evitar una mayor propagación del coronavirus, que en el Perú ha cobrado la vida de 18 personas hasta la fecha.

En comunicación desde Estados Unidos a través de las redes sociales, nuestros compatriotas -algunos de Trujillo- solicitaron la ayuda del mandatario Martín Vizcarra para poder retornar al país y consideran que ello puede darse mediante vuelos humanitarios o no humanitarios (comerciales).

PUEDES VER Coronavirus: incrementan casos en el norte y exigen aislamiento

“Estamos sufriendo esta situación por el cierre de fronteras. Ya no tenemos dinero, estamos sin comida y sin trabajo. Las personas que nos están apoyado también empiezan a tener problemas por la falta de empleo. Todo está cerrado y no hay posibilidad de obtener un trabajo”, comentó una estudiante a través de un video enviado a nuestra redacción desde Carolina del Norte.

Los afectados están a la espera de los vuelos humanitarios. Ellos cumplieron con llenar los formularios ante el Consulado a fin de inscribirse para su retorno. Son unos 107. Pero lamentablemente aún no hay fecha de regreso. Como es comprensible, sus padres están preocupados por esta situación y abrigan la esperanza de pronto tenerlos en su hogar.

Según se sabe, el Consulado daría prioridad de repatriación a adultos mayores, niños y enfermos.

Nuestros compatriotas han elaborada una carta dirigida al presidente Martín Vizcarra en la cual precisan que son más de 700 los varados debido a esta pandemia y que se encuentran en hoteles, alojamientos, familiares y amigos y agregan que entienden las medidas de restricción de desplazamiento dadas por el gobierno.

Sin embargo, agregan, existe una situación a considerar: ahora mismo Estados Unidos es el país en el mundo que más casos de infección por coronavirus está presentando, “y eso supone un riesgo alto de contagio para nosotros”. “...Esta situación ocasiona preocupación y angustia entre nosotros y nuestras familias”, advierten y señalan que sus recursos económicos se les está agotando.

Video Recomendado

Lazy loaded component