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Línea 100 atendió más de 2000 llamadas de casos por violencia familiar

En plena cuarentena nacional por el coronavirus en Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció las estadísticas de las denuncias hasta el momento.

Linea 100: llamadas telefónicas. Créditos: Andina.
Linea 100: llamadas telefónicas. Créditos: Andina.

En los primeros ocho días del estado de emergencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reveló que la Línea 100 reportó 2855 llamadas telefónicas sobre casos de violencia familiar contra mujeres. La población femenina acudió a este servicio en busca de orientación, información, soporte emocional y más.

Según información del MIMP, las mujeres solicitaban —en su mayoría— consejería emocional. La gran parte eran mujeres afectadas o involucradas en hechos de violencia de género, o que quieren reportar casos en su entorno.

La línea 100 cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en atender las 24 horas en temas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Durante el aislamiento social obligatorio, el Gobierno dispuso el Servicio de Atención Urgente (SAU) del MIMP para dar una atención adecuada a la las víctimas de violencia familiar. Hasta el momento se han atendido 207 casos a nivel regional del país.

En este período también fue registrado el primer feminicidio ocurrido en Arequipa.

Por último, los hogares de refugio temporal (HRT) han albergado a 18 mujeres. Estos lugares son un espacio de acogida a mujeres afectadas por violencia de género.

¿Qué es la línea 100?

Puedes llamar a la Línea 100 —un servicio telefónico y gratuito— si es que has sido víctima de violencia familiar o abuso sexual. También si has presenciado uno de estos actos.

Los profesionales que trabajan en este proyecto brindan orientación, consejería, soporte emocional e información a las víctimas y testigos de actos violentos.

Si necesitas que la Policía intervenga en un acto de violencia familiar o abuso sexual, no dudes en avisar. Ellos te derivarán a un Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) o a la Línea 100 en Acción.

Puedes llamar a cualquier hora del día y todos los días del año desde un teléfono fijo, público o un teléfono celular.

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