Cumplen una función importante en cultivos y producción agrícola. (Foto: Difusión)
Cumplen una función importante en cultivos y producción agrícola. (Foto: Difusión)

¿Qué beneficios brinda el murciélago al ser humano?

Expertos del SERFOR explicaron que son polinizadores, dispersadores de semillas y controladores de plagas.

Erick Bazan
25 Mar 2020 | 9:55 h

No les hagan mala fama. Si bien es cierto, todas las miradas apuntarían a que habría sido el murciélago la fuente de inicio de el coronavirus o COVID-19, la directora de gestión sostenible del patrimonio de fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Jessica Gálvez-Durand Besnard, informó que los murciélagos brindan muchos beneficios al ser humano, más de lo que se piensa, son polinizadores, dispersadores de semillas y controladores de plagas.

La experta, manifestó que los murciélagos no son nuestros enemigos. Al contrario, dijo que el 70 por ciento de las especies existentes en el mundo se alimentan de insectos. Y que muchos de ellos, son nocivos para la agricultura y para nuestra salud como los mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades.

PUEDES VER: Covid-19: ¿Árbol de la quina podría usarse para curar coronavirus?

¿Qué rol cumplen los murciélagos?

“Los murciélagos son los mamíferos más numerosos que existen en casi todos los continentes excepto la Antártida y como todas las demás especies silvestres cumplen un rol fundamental en la naturaleza, no deben ser usadas para consumo”, remarcó.

Murciélago

No los ataques

Jessica Gálvez, comentó todo esto, luego de que en el caserío de Culden, del distrito de Catache, en la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, se reportara que los pobladores habían atacado con fuego a murciélagos hallados en un local de la zona.

“Los rescatados por el SERFOR fueron liberados en una caverna alejada. Invocó a los pobladores no se les ataque, si desean dispersarlos basta con ponerles fuentes de luz. Evitemos afectar a nuestra fauna silvestre que es parte del equilibrio ecológico”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: ¿Puedo contagiarme si recibo paquetes desde China?

Trabajo vital

Finalmente, recalcó que gracias a los murciélagos existen diversas especies forestales y de flora silvestre, dado que son dispersores de semillas y polinizadores.

Video Recomendado

Lazy loaded component