ALERTA - Ministro de Salud confirma que se suspende vacunación a jugadores de la Selección

Escolar con ceguera obtuvo puesto sobresaliente en examen COAR de Madre de Dios

La Republica
Escolar con ceguera obtuvo puesto sobresaliente en examen COAR de Madre de Dios.

Estudiante fue perdiendo la visión hasta llegar ala ceguera total. Sus calificaciones demostraron que tiene las condiciones intelectuales para ser estudiante del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del Ministerio de Educación. Su madre es su soporte principal.

Jhofré Durand Chávez a sus 15 años logró cumplir uno de sus sueños. Este era ingresar al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Madre de Dios y recibir sus estudios de forma subvencionada. De esta forma, demostró que nada es imposible y que todos tienen la misma disponibilidad de triunfar a pesar de tener una afectación visual.

Cuando Jhofré nació no tuvo complicaciones y cursó sus estudios de nivel inicial. Sin embargo, cuando llegó al nivel primario fue perdiendo la visión. Con el pasar del tiempo, resultó con ceguera total y a pesar de las circunstancias continúo sus estudios en la I.E. Emblemática Inclusiva Dos de Mayo.

PUEDES VER: Paciente índice con COVID-19 en Madre de Dios se recupera favorablemente, afirma la Diresa

Fue así como se trazó el reto de ingresar al COAR, en cuyos planteles a nivel nacional se forman los estudiantes más sobresalientes, y realizó las evaluaciones diferenciadas correspondientes. Sus calificaciones se situaron entre las más destacadas y demostró que podía integrar dicha institución aprobando todas las fases. Su madre, Maricela Chávez, lo acompaña a sus actividades educativas y es su soporte principal. Ella también es capacitada por especialistas de Educación Básica Especial.

Actualmente, Jhofré recibe acompañamiento pedagógico de profesionales especializados y también cuenta con el apoyo del Centro de Recursos de Educación Básica Especial (CREBE) de la Dirección Regional de Educación de Madre de Dios. El estudiante cuenta que una de sus próximas metas será convertirse en profesional. Aún está decidiendo si será abogado o psicólogo.