- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
- Benji Espinoza se retracta y sigue siendo el abogado de Pedro Castillo
Sociedad

Peruanos varados en Cancún piden a Martín Vizcarra un vuelo humanitario para retornar a casa [VIDEO]

Cientos de peruanos denuncian que llevan varios días en el aeropuerto a la espera de las aerolíneas. Hoy, 21 de marzo, vence el plazo del regreso de los peruanos en el exterior.

Cancún: piden a Martín Vizcarra ayuda para retornar a su país. Créditos: La República.
Cancún: piden a Martín Vizcarra ayuda para retornar a su país. Créditos: La República.
Sociedad LR

El Ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que este sábado 21 de marzo será el último día que el Gobierno Peruano permitirá el retorno de peruanos en el exterior; sin embargo, alrededor de 200 compatriotas nacionales aún se encuentran varados en Cancún y su incertidumbre crece con el pasar de las horas.

Según las denuncias recibidas a La República, los peruanos temen no regresar hoy al país, ya que existen cancelaciones de varios vuelos de distintas empresa como Interjet, Copa Airline, Avianca, Latam, entre otros.

“Queremos regresar y acatar la cuarentena pero en casa, yo tengo 2 niños de 9 y 12 y temo por su salud. Aquí las autoridades no están tomando el criterio para actuar”, manifestó una de las personas varadas.

A pesar de la situación, cientos de compatriotas han intentando comunicarse con los consulados, pero la respuesta es desconocimiento de la situación. Por ello, piden al presidente Martín Vizcarra que los ayude a retornar a sus hogares.

Lazy loaded component

Por otro lado, otras personas piden las autorizaciones para que las aeronaves puedan ingresar al territorio nacional. “Tenemos nuestros vuelos de regreso pagados, solo le pedimos al estado que autoricen la llegada de los vuelos, no pedimos que nos regalen el pasaje solo que nos apoyen con las gestiones correspondientes para poder regresar, el dinero se nos acaba”, indicó.

Además, otros denuncian que el Gobierno Peruano no ha realizado acciones con ellos y no los están ayudando, por eso piden las medidas correspondientes para regresar antes que se cierren las fronteras. Los peruanos varados en Cancún claman por retornar a fin de salvaguardarse en sus casas.

Lazy loaded component

Hasta el momento, las autoridades no han respondido ante la alarmante situación en el país mexicano. Desde hace varios días, ellos reclaman que las autoridades puedan escucharlos. Solo piden regresar. “Queremos volver”, exigen.

Por otro lado, desde Panamá, también pidieron la ayuda para retornar a Perú.

“Buenas noches Martín Vizcarra y a su Consejo de Ministros. Nos encontramos de tránsito en Panamá, venimos desde Colombia, México y Panamá. Nos han cancelado los vuelos y este aeropuerto cierra este domingo (22 de marzo). Le pedimos por favor que no nos desampare. No nos deje aquí. Que nos deje ingresar. ¡Queremos regresar!”, exclamaron.