Sentencian a policía que pidió coima a chofer en pleno estado de emergencia

20 Mar 2020 | 15:29 h
Jueza dictó 3 años y seis meses de pena efectiva para el suboficial que pidió coima.

Policía es encarcelado. En Arequipa, jueza dictó 3 años y seis meses de pena efectiva para el suboficial y la inhabilitación para ejercer cargo público. Fiscalía lo acusó de pedir S/ 1 200 para liberar vehículo y evitar el pago de papeleta.

Arequipa. La jueza Fiorella Pastor dictó 3 años y 2 meses de pena efectiva contra el suboficial de la Policía Nacional Cristián Téfilo Ludeña Huanca, denunciado por pedir coima a un conductor para entregarle su vehículo y no pagar la papeleta por infracción a la norma de tránsito.

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios obtuvo sentencia para el imputado por el delito de cohecho pasivo impropio, en el ejercicio de la función policial. Ludeña Huanca deberá pagar además una reparación civil de 5 mil soles. Paralelamente será inhabilitado para ocupar un cargo público por el mismo plazo de la pena.

PUEDES VER: Arequipa: Policía detiene a 120 personas por incumplir toque de queda

La sentencia contra el policía se obtuvo en un proceso de terminación anticipada, es decir, aceptaba el delito para que le reduzcan la condena.

Detención de policía

El efectivo fue detenido el 17 de marzo en un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. Al momento de la intervención, el investigado tenía los S/ 600 de adelanto que le entregó el denunciante.

La denuncia fue realizada por un ciudadano de iniciales Y. M. Z. S. (26), que fue intervenido el 15 de marzo del año en curso cuando conducía su vehículo en estado de ebriedad. En esas circunstancias, el agente policial ahora sentenciado le habría solicitado inicialmente la suma de S/ 1 500, cantidad que fue rebajada a S/ 1 200.

PUEDES VER: Entregan mascarillas y guantes a policías de Arequipa por cuarentena

Una vez entregada la suma de dinero - acordaron las partes-, el mal policía debía devolver el vehículo al denunciante a tiempo, tomando en cuenta que por el estado de emergencia por el coronavirus en el Perú no está funcionando el depósito municipal.

Asimismo, el sentenciado se comprometió a ponerlo en contacto con una abogada para que hiciera las coordinaciones y trámites con la Municipalidad Provincial de Arequipa, para que anule su papeleta de infracción.

Video Recomendado

Lazy loaded component