ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Casi 500 detenidos por no respetar la cuarentena

Óscar Chumpitaz

ochumpi

19 Mar 2020 | 5:40 h
ImpecabLe. Las autoridades salieron desde temprano a las principales vías y espacios públicos para exigir a las personas el Pase Especial de Tránsito. (Foto: Michael Ramón)
ImpecabLe. Las autoridades salieron desde temprano a las principales vías y espacios públicos para exigir a las personas el Pase Especial de Tránsito. (Foto: Michael Ramón)

Inamovilidad. La Policía y las Fuerzas Armadas salieron a las principales vías y espacios públicos para hacer cumplir el Estado de Emergencia. La mitad de intervenidos se registró en Lima. Ellos serán acusados por desobediencia y resistencia a la autoridad.

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas dieron ayer un paso importante en el Perú para la contención del coronavirus, mal que ha puesto en jaque la economía mundial y los sistemas sanitarios de los países.

Una de las principales medidas que pusieron en marcha Fue el estricto control en las principales vías, espacios públicos y medios de transporte para “asegurar” que los ciudadanos cumplan las limitaciones de movilidad.

PUEDES VER

Durante el día fueron detenidas más de 500 personas que no acataron las disposiciones de inmovilización. La limitación de la libertad de circulación es en todo el país.

Lima está aislada

Pero el aislamiento no terminó con estas medidas. Los cinco principales accesos a la capital fueron totalmente cerrados al transporte interprovincial de pasajeros.

Por el sur se ha restringido el pase en Pucusana (Panamericana Sur); por el centro, en Corcona (Carretera Central); y por el norte, Ancón (Panamericana Norte). También las vías de Yangas (carretera Canta) y Cieneguilla (carretera Cieneguilla).

PUEDES VER

El transporte público siguió funcionando con el 50% de su flota. Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el servicio de transporte del Metropolitano, Corredores Complementarios y Línea 1 funcionaron sin contratiempos; así como las diversas líneas de transporte y taxis autorizados. Esto no incluyó a los taxis por aplicativo.

Operación implacable

En Lima y Callao fueron detenidas 217 personas por desobediencia y resistencia a la autoridad. Otras 298 corrieron similar suerte en diversos puntos del país como Piura, Cajamarca, Trujillo, Áncash, Arequipa.

La mayoría fueron trasladados a la comisaría como un acto de prevención, sin embargo, quienes reincidan permanecerán 24 horas detenidos.

PUEDES VER

Las operaciones de las fuerzas del orden generaron muchas protestas, principalmente en la capital.

Frente a ello, el comandante general de la PNP, José Lavalle, manifestó que son entendibles las incomodidades expresadas por los ciudadanos, pero indicó que debe entenderse que se trata de medidas de excepción ante una situación que busca un bien común: la salud de todos los peruanos.

A medida que pasaban las horas estos controles se fueron intensificando en aquellos lugares o franjas horarias de mayor tránsito. Lo más impactante fue el silencio en muchas calles, plazas y parques donde, usualmente, impera el desorden por el tráfico vehicular y peatonal.

PUEDES VER

Ayer, durante el tercer día del Estado de Emergencia Nacional, se vio una Lima sin congestión de tránsito, sin ruido, sin el tradicional caos, sin turistas.

Pase especial de tránsito

Sin embargo, muchos salieron a trabajar desde las primeras horas. Para ello las personas tuvieron que presentar el Pase Especial de Tránsito. Quienes no justificaban fueron intervenidos y en algunos casos detenidos y denunciados por el delito contra la fe pública, en el marco del Estado de Emergencia Nacional.

PUEDES VER

Miembros de la PNP, así como del Ejército, la Fuerza Aérea del Perú y de la Marina de Guerra fueron estrictos en hacer cumplir el protocolo y garantizaron el ejercicio excepcional de la libertad de tránsito.

Esta norma busca garantizar un adecuado control de las personas que, durante la actual cuarentena, se desplacen para cumplir con sus actividades vinculadas a rubros esenciales.

Ministro culpa a empresarios irresponsables

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, dijo que "todos tenemos que asumir esta responsabilidad, tenemos que quedarnos en casa. Aún el virus está caminando, y está caminando por algunos irresponsables”.

PUEDES VER

Indicó que a pesar de que la gran mayoría de peruanos ha parado sus labores, hay algunos empresarios irresponsables que están obligando a su personal a ir a trabajar sin una razón justificada.

“La gran mayoría de peruanos, entre ellos madres y padres de familia de los sectores más pobres, han parado sus labores, y no es justo que unos irresponsables estén haciendo ir a trabajar a su personal cuando no corresponde”, advirtió.