Wilber Caballero es proclamado decano de los abogados en Cusco

16 Mar 2020 | 6:27 h
¿Legítimo? Wilber Caballero es el elegido. Tiene positiva trayectoria como político y abogado.

CUESTIONADA. Comité Electoral llevó adelante elecciones pese a orden judicial para suspenderlas.

José Víctor Salcedo

Cusco

El candidato del grupo Democracia Jurídica, Wilber Caballero Condori, fue proclamado como ganador de las cuestionadas elecciones del Colegio de Abogados del Cusco con apenas 737 votos válidos. Caballero tiene una larga y destacable trayectoria como abogado, fiscal y político. Fue consejero regional en el periodo 2007 y 2010.

Su contendor de Abogados contra la Corrupción, Luis Alberto Ayquipa, solo consiguió 565 votos. La votación se desarrolló el sábado último pese a la existencia de una disposición judicial (medida cautelar) que ordenó cancelar la contienda. El Sexto Juzgado Civil había admitido una medida cautelar del abogado Mayk Pilares porque este proceso no garantizaba transparencia y vulneraba algunos derechos.

PUEDES VER: Bomberos en Cusco harán Teletón para comprar escalera telescópica y equipos

El presidente del Comité Electoral, Fredy Rolan Paz, decidió desobedecer el mandato del juez porque,según dijo, el proceso cautelar no quedó consentido. “Tenemos hasta el miércoles para impugnar”, señaló.

Paz defendió este proceso electoral y aseguró que se realizó con transparencia, aunque la votación no contó con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, Ayquipa dijo que los ganadores son todos los abogados. A su turno, el virtual decano del Colegio de Abogados, Wilber Caballero, destacó el trabajo del Comité Electoral por haber “tenido la determinación de llevar adelante el proceso”. “Renunciemos a nuestros egoísmos, a nuestras ambiciones personales, pensemos en el Ilustre Colegio de Abogados”, pidió Caballero.

El abogado Mayk Pilares refirió que los que llevaron adelante el proceso electoral serán denunciados por resistencia y desobediencia a la autoridad. “La Fiscalía Penal de Turno levantó un acta de la comisión de los delitos. También lo hizo la Fiscalía de Prevención del Delito”, precisó.

Video Recomendado