Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Piden a posibles casos de Covid-19 se aislen voluntariamente

GERESA Lambayeque piden a chiclayanos tomen las medidas preventivas y hagan caso a recomendaciones.

La Gerencia de Salud de Lambayeque pide a posibles casos de Covid-19 se aislen.
La Gerencia de Salud de Lambayeque pide a posibles casos de Covid-19 se aislen.

Si tiene síntomas de Covid-19 y cree que puede ser un paciente con esta enfermedad aíslese de manera voluntaria para evitar la propagación de la enfermedad. Esta es la primera recomendación que da la Dirección Regional de Salud de Lambayeque a los chiclayanos que sientan estén enfermos y que requieran de ayuda médica.

Esto a raíz de la confirmación del primer caso de Covidf-19 en Lambayeque. El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Jorge Ordemar Vásquez, hizo un llamado a la población para que mantengan la calma y aquellas personas que han viajado por zonas de transmisión o han tenido contacto con alguien que llegue de dichas zonas, opten por el aislamiento domiciliario por un periodo de 14 días.

PUEDES VER Coronavirus: Obispado dispensó a ancianos y a enfermos de misa dominical en Chiclayo

El primer caso corresponde a una paciente de sexo femenino, quien estuvo un período corto por Italia y luego se trasladó a España. Posteriormente llegó a Lima y tres días después arribó a Chiclayo. Tras presentar la sintomatología, inmediatamente comunicó su aislamiento domiciliario al sector salud; quienes acudieron a su vivienda para tomar la muestra respectiva y enviarla al Instituto Nacional de Salud; confirmando la enfermedad el 15 de marzo. La paciente se encuentra estable y en proceso de recuperación.

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, desde el momento que tomó contacto con la paciente, se le brindó todas las recomendaciones para garantizar el aislamiento domiciliario y la protección de sus familiares. Tras confirmarse el caso, autoridades de salud llegaron hasta su domicilio para comunicar los resultados y realizar la evaluación médica a sus familiares, del mismo modo, se les brindó todas las medidas necesarias para su correcto aislamiento domiciliario preventivo.

PUEDES VER Aislan a estudiantes de Escuela Superior Técnica de la PNP de Chiclayo

El titular del sector salud, Dr. Jorge Ordemar Vásquez, hizo un llamado a la población lambayecana para que guarden la calma e insistió para que las personas que lleguen de países donde existe transmisión o tienen contacto con personas que vienen de estos lugares, asuman su responsabilidad de cumplir con el aislamiento domiciliario voluntario por un periodo de 14 días y comunicarse inmediatamente con el sector salud al número 920441969.

Tasmbién informó que se están haciendo las coordinaciones con diferentes sectores para fortalecer las medidas de prevención y el control de personas que tengan los antecedentes epidemiológicos, a fin de cortar de manera inmediata la cadena de transmisión a través del aislamiento domiciliario oportuno; tanto del paciente como de sus familiares. Asimismo recalcó que es importante evitar la asistencia a eventos sociales que congreguen público de forma masiva.

PUEDES VER Coronavirus: habilitan línea de celular para atender casos sospechosos en Lambayeque

Es importante recordar a la población que se informen a través de medios oficiales como el Ministerio de Salud y Gerencia Regional de Salud Lambayeque, puesto que sigue circulando información falsa sobre esta enfermedad. Con respecto al primer caso confirmado, se mantiene en reserva su información personal y se descarta que haya tenido contacto con algún establecimiento de salud y resida en el distrito de La Victoria.

También, recordó que el uso de mascarillas es únicamente para el personal de salud y para aquellas personas que presentan problemas respiratorios, en su lugar, mencionó que es importante el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón mínimos 20 segundos, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con el antebrazo o pañuelo desechable, evitar tocarse la boca, nariz y ojos con las manos sucias; así como evitar el contacto con personas que presenten problemas respiratorios.

Lazy loaded component