Entérate de todo sobre las Elecciones Congresales 2020 en esta nota. Foto: ONPE

Elecciones 2020: Fiscalía abre investigación a miembro de mesa por discriminación

Mujer transgénero fue víctima de burla en redes sociales. Defensoría del Pueblo pidió a ONPE realizar reforma normativa para garantizar el uso responsable del padrón electoral.

Leonardo Muñoz
14 Mar 2020 | 17:04 h

El Ministerio Público dispuso el inicio de las diligencias preliminares en la investigación seguida contra una miembro de mesa de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 por el presunto delito de discriminación en contra de una mujer transgénero.

Los hechos ocurrieron durante el desarrollo de los pasados comicios electorales, luego que Fiorella Mimbela fuera víctima de acoso por parte de los miembros de mesa quienes, a través de redes sociales, difundieron su imagen junto al padrón electoral donde aparecía su nombre legal.

PUEDES VER Transfobia: Fiorella Mimbela y Gahela Cari denuncian discriminación durante elecciones 2020

Esta situación provocó que la joven transgénero, quien además es campeona de marinera, fuera víctima de burlas y actos discriminatorios por su orientación sexual.

Fue así como Fiorella decidió presentar su denuncia en la comisaría César Llatas Castro, donde señaló como presunta responsable de subir las imágenes a Cecilia del Pilar Pizarro Ñique, quien se desempeñó como miembro de mesa en su local de sufragio.

En esa línea, la fiscal Karen Padilla Tenorio, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, decidió iniciar las diligencias preliminares por el plazo de 90 días contra Pizarro Ñique por el presunto delito de discriminación e incitación a la discriminación.

Entre las diligencias dispuestas por la magistrada se encuentra recibir la declaración de Fiorella Mimbela, así como de los tres miembros de mesa que estuvieron presentes durante los hechos.

Piden directiva

En este caso, la Defensoría del Pueblo intervino de oficio, pues al difundir la información personal de Fiorella se habría vulnerado su derecho fundamental a la imagen e intimidad personal, garantizado en el inciso n.° 7 del artículo n.° 2 de la Constitución Política del Perú.

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, informó que pedirán al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizar una reforma normativa para garantizar el uso responsable del padrón electoral.

“Se requiere una norma específica que obligue, bajo responsabilidad, a los miembros de mesa a custodiar y evitar el uso irresponsable del padrón electoral: sea la imagen o sus datos personales”, expresó Hidalgo.

Actualmente, según el informe n.° 000121-2020-SGAE-GAJ, la ONPE carece de competencias para aplicar alguna medida de naturaleza sancionadora frente a la difusión del material electoral por parte de los miembros de mesa.

Finalmente, Hidalgo Reyes refirió que en esta etapa de la investigación la Fiscalía podría incluir el delito de violación a la intimidad, tal como establece el artículo n.° 154 del Código Penal.

Video Recomendado

Lazy loaded component