Las siguen matando: hallan cuerpo enterrado de una menor en Ucayali

Óscar Chumpitaz

oscar.chumpitaz@glr.pe ochumpi

12 Mar 2020 | 11:04 h
Detenido. Uno de los detenidos por los policías en Ventanilla.

Violencia contra la mujer. Adolescente de 15 años estaba desaparecida desde el 3 de marzo. Ese día salió con un amigo y terminó violada y asesinada. En Ventanilla, otra menor fue captada por una red de prostitución. La hallaron con vida en un tanque de agua.

“Mi nieta era una chica sana, no consumía drogas ni licor, tampoco salía con mayores. Tenía 15 años, era una chica amorosa", manifiesta Aydee Angélica del Águila Tapullima, la abuela de Darlene C. R. O., la adolescente que fue ultrajada, quemada y enterrada luego de permanecer desaparecida desde el martes 3 de marzo, en Pucallpa (Ucayali).

Los restos de la quinceañera fueron hallados en un terreno descampado del caserío Pampa Verde, situado en el km 24 de la carretera Federico Basadre, en el distrito de Campo Verde.

PUEDES VER Feminicidio: extranjero acuchilla a su pareja en Sullana [VIDEO]

Aydee del Águila, con quien vivía en el asentamiento humano Las Flores, distrito de Manantay, explicó que su nieta salió con un joven de su edad de nombre ‘Piero’, quien es su amigo de infancia y que siempre la frecuentaba.

“Ese día me pidió permiso para salir con él a un almuerzo por el cumpleaños de un amigo de ‘Piero’ y desde entonces no la volví a ver con vida”, dijo la afligida mujer.

Menor fue engañada

Contó que como no retornaba la llamó a su número celular, pero el teléfono estaba apagado. “Al día siguiente la busqué en casa del muchacho que había salido con mi nieta y este me dijo que esa tarde almorzaron y luego la embarcó en una combi y que desconocía su paradero”, detalló.

PUEDES VER SMP: detienen a sujeto que intentó matar y quemar a su pareja por cuarta vez [VIDEO]

La policía a cargo del caso hasta ahora no da con los asesinos. “Está claro que la engañaron, ella era una chica sana, que disfrutaba la vida como cualquier chica de su edad. No estaba relacionada con la droga, el sexo y el alcohol. Puede que la hayan drogado contra su propia voluntad”, reveló uno de los investigadores.

Para sus amigos, Darlene no era una chica que causara problemas o diera disgustos.

“Darlene somos todas”

Los restos de Darlene estaban semienterrados, desnudos, visiblemente presentaba quemaduras. Cerca de ese lugar las autoridades comprobaron que el padrastro de 'Piero' tendría un terreno.

Desde ayer diversos colectivos ciudadanos vienen realizando plantones frente a las instituciones que administran justicia en la región Ucayali por la muerte de la menor con el lema: “Darlene somos todas”.

PUEDES VER Chiclayo: acusan a teniente PNP de agredir fisicamente a exconviviente [VIDEO]

A estas manifestaciones se han sumado diversas autoridades como la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota. “No vamos a permitir que este crimen quede impune”, indicó.

Cautiva en un reservorio

Entre tanto, en Ventanilla, otra adolescente de 15 años fue encontrada con vida dentro de un tanque de agua. Para la policía, la jovencita habría sido secuestrada, dopada y violada sexualmente en una vivienda del asentamiento humano Kunamoto.

Las primeras investigaciones indican que la menor habría sido víctima de una red de prostitución.

Ella habría sido captada por otra menor de edad que con engaños la invitó a salir a un centro comercial, el 8 de marzo. Según ha manifestado, a ella la obligaron a beber alcohol y le arrebataron su celular para que no pida ayuda. Jessica Vivanco, madre de la menor, declaró que la 'amiga' que contactó a su hija habría recibido dinero de parte de esta red de menores.

PUEDES VER Angie Flor, otra víctima del machismo que acabó con la vida de 34 mujeres este año

Su familia la buscó incansablemente y con la policía ubicaron la casa donde estaba cautiva dentro de un tanque de agua vacío.

Por este caso fueron detenidos José Luis Vigil Silva (25), Brayan Elvis Ricopa Urresti (19), Geremy Miñan Albitres (21) y Yessica Judith Jiménez Prado (18). Vigil Silva y Miñan Albitres tendrían antecedentes penales por este mismo hecho.

Las investigaciones determinarán la responsabilidad individual de cada uno de ellos.

PUEDES VER 33 feminicidios y 326 desaparecidas en el año: la terrible realidad que significa ser mujer en Perú

Cuidado con menores infractores

Según el experimentado médico psiquiatra, Carlos Bromley, los menores infractores "son inteligentes y muy astutos a su conveniencia, capaces de montar escena, llorar sin sentir culpa ni remordimiento con el único propósito de conmover buscando librarse de una sanción.

Para Bromley Coloma, en la medida en que hay niños abandonados a su suerte en las calles, que huyen de hogares violentos o disfuncionales, el riesgo de que puedan relacionarse con delincuentes que le ofrecen dinero a cambio de encargos violentos es mayor.

Video Recomendado

Lazy loaded component