LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Ronderos asumirán control anticorrupción en entidades públicas

En cajamarca. Dirigentes fueron capacitados para denunciar irregularidades en entidades públicas, como es la contratación de familiares, el uso de dinero del Estado y la mala calidad de las obras.

Acción. Tras participar en taller informativo, pobladores se reunirán con el contralor Nelson Shack este lunes 9 de marzo.
Acción. Tras participar en taller informativo, pobladores se reunirán con el contralor Nelson Shack este lunes 9 de marzo.

Más de cincuenta representantes de las rondas urbanas y campesinas de Cajamarca participaron en el taller informativo “El control social en tus manos”, que organizó la Contraloría, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre la labor de prevención, investigación, detección y sanción del órgano de control.

Bajo el lema “Escucha, aprende y participa”, los ronderos fueron capacitados sobre cómo presentar alertas y denuncias ciudadanas vinculadas a presuntos hechos irregulares en la administración pública que pueden ser comunicados a la Gerencia Regional de Control de Cajamarca y a los órganos de control institucional (OCI) de las entidades públicas.

Agenda

Uno de los puntos en los que se hizo énfasis es que los ronderos pueden alertar al órgano de control sobre la presunta contratación de familiares en las entidades públicas, que configuran el delito de nepotismo; el uso de vehículos del Estado en actividades privadas (peculado de uso); la deficiente infraestructura de hospitales o funcionarios o servidores públicos que no cumplen con su horario de trabajo.

En esa línea, se explicó que las alertas y denuncias deben cumplir ciertos requisitos como si afectan el interés público y a un número importante de pobladores. Los denunciantes deben precisar cuál es la presunta irregularidad, en qué circunstancias se produjo, la fecha aproximada en que sucedió y en qué entidad se registró el hecho.

“Esta alianza estratégica con los ciudadanos está orientada a mejorar la calidad de las obras, bienes y servicios públicos que funcionan en Cajamarca”, destacó el vicecontralor de Integridad Pública de la Contraloría, Humberto Ramírez.

Adelantó que los ronderos participarán en una reunión con el contralor general, Nelson Shack, para este 9 de marzo, donde se les informará sobre un megaoperativo de control.

La Clave

Empoderados. Los ronderos fortalecieron sus conocimientos y capacidades sobre la vigilancia del correcto uso de los recursos públicos, lo cual les permitirá sumarse en forma activa a la labor de fiscalización de la Contraloría, dijo el vicecontralor Ramírez.