VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo SELECCIÓN PERUANA - Ricardo Gareca revela este viernes la lista de convocados para el repechaje

Puno: Santa Lucía se inunda por desborde de ríos

Incontrolable. Los ríos Chaquimayo y Prado se salieron de sus cauces y anegaron 45 casas. Cayó nevada en carretera a Puno.

La Republica
Santa Lucía. Más de 45 viviendas se inundaron por el desborde de dos ríos. Usaron motobombas para retirar agua.

Liubomir Fernández

El distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, se inundó. “Todo ha sido rápido. De un momento... ha sido terrible. No sabíamos cómo reaccionar”, cuenta Aurelio Nina.

Él es uno de los propietarios de los 45 inmuebles inundados a consecuencia del desborde de los ríos Chaquimayo y Prado. El agua alcanzó una altura de 30 centímetros.

PUEDES VER: Árbol aplasta y mata a bailarín durante yunzada en Puno

Los afluentes se salieron de sus cauces, debido a las lluvias que duraron más de cinco horas el viernes 28 de febrero. Los afectados recién se dieron cuenta de lo sucedido cuando el agua había superado la altura de la vereda. Quienes abrieron sus puertas se vieron anegados en segundos. Otros trataron de poner barreras, pero el desborde los venció.

“La mayoría durmió en el segundo piso o salió a otro lugar porque lo que pasó nos dejó en el aire. Lo único que vi fue un río de agua que circulaba por todas las calles. Qué íbamos a hacer. Teníamos que meternos al agua si queríamos rescatar algo de nuestras cosas o electrodomésticos que se podían afectar”, aseguró a una radio local la señora Aurelia Mamani Flores.

El agua recorrió los barrios 8 de Octubre, Túpac Amaru, 25 de Junio, San Martín y Central. Personal de Defensa Civil del distrito de Santa Lucía apoyó a los vecinos, pero fue insuficiente el esfuerzo desplegado. El río se salió con una fuerza incontrolable.

Los afectados, para protegerse, trataron de colocar sacos terreros en los puntos críticos. Personal policial también se sumó a las labores de ayuda. Sin embargo, la lluvia persistente impidió que las acciones de ayuda prosperen.

Los afectados, hasta altas horas de la noche, hicieron esfuerzos denodados por sacar el agua de sus viviendas. Los trabajos continuaron con las primeras horas del día. La mayoría tuvo que usar motobombas para retirar el agua.

En la vía Puno-Arequipa, se interrumpió el tránsito. La nevada alcanzó una altura de 15 centímetros. Las unidades más pesadas esperaron más de dos horas para continuar su recorrido.