Transportistas rechazan postergación de ordenanza para ordenar a 12,500 taxistas

29 Feb 2020 | 15:31 h
Caos. Segundo García denunció que los vehículos circulan sin que exista un reglamento que especifique condiciones.
Caos. Segundo García denunció que los vehículos circulan sin que exista un reglamento que especifique condiciones.

En consulta. Aprobación del proyecto de ordenanza para aplicación del peso y cilindraje en taxis se suspendió en la MPCh para solicitar informe al MTC. La Coordinadora Regional de Taxis lo cuestionó.

En mayo de 2019, el sector transportes presentó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) el proyecto de ordenanza para la regulación del servicio de taxi, que según la agenda debió ser analizado ayer en sesión de concejo. Sin embargo, ello no se cumplió porque se dispuso que antes de tomarse una decisión elevarán el informe a consulta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta decisión generó el rechazo de la Coordinadora Regional de Empresas de Taxis al considerar una afectación al ordenamiento del servicio de transporte público.

Segundo García Sánchez, presidente de este gremio, cuestionó la medida adoptada por el ayuntamiento debido a que el tema recién fue considerado en la agenda municipal, pese a que ha transcurrido casi un año desde que se presentó el proyecto de ordenanza.

PUEDES VER Investigan venta de medicinas del Estado en farmacias y boticas

El dirigente denunció que la circulación de los taxis se realiza sin el amparo de un reglamento municipal adecuado a las condiciones de la ciudad, pues solo rige el D.S. n.° 07 del Ministerio de Transportes. “No es posible que suceda este problema que conlleva a la demora para el ordenamiento del transporte, el que está sumido en el caos y el desorden”, enfatizó.

Indicó que de los 12,500 transportistas inscritos en el padrón municipal, el 95% no cuenta con vehículos que cumplan con los requisitos respecto al peso y cilindraje. “Se conoció que el proyecto de ordenanza contemplaba un plazo de diez años de antigüedad de los vehículos para salir de circulación”, enfatizó.

Otro de los puntos que se analizaron en el pleno del concejo fue el tema de zonas rígidas para el estacionamiento vehicular, el cual fue aprobado. En este caso se consideró solo la restricción parcial de la vía, es decir solo un lado de las avenidas Luis Gonzales, San José y Balta.

Una similar medida se dictó en la gestión del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo. En esa oportunidad la medida fue promovida por el exconcejal Guillermo Segura Díaz.

Video Recomendado

Lazy loaded component