Hospital Alcides Carrión de Tacna. En este nosocomio, se encuentra internado en UCI un ciudadano que estuvo hace 30 días en China.

Coronavirus: Hacen seguimiento a cuatro personas en Tacna

Viajes. Vigilados llegaron a Tacna provenientes de Italia y China, países donde se registraron casos positivos. Se tomaron muestras de saliva para descartar si son positivos. Essalud mediante un comunicado descarta casos en hospitales de Cusco y Tacna.

La República
27 Feb 2020 | 8:56 h

Liz Ferrer Rivera

La Dirección Regional de Salud de Tacna (Diresa) hace seguimiento a cuatro ciudadanos que estuvieron en países donde hay casos de coronavirus. El director de Salud, Juan Cánepa Yzaga, explicó que se trata de una familia que llegó a Tacna desde Roma (Italia) y un varón adulto que estuvo en China.

Yzaga señaló que los casos no se pueden definir como sospechosos de coronavirus porque para cumplir con esa categoría —según los protocolos de salud— las cuatro personas debieron tener contacto con pacientes con diagnóstico positivo para el virus o haber estado en regiones con casos confirmados. Ninguno de los cuatro investigados cumplen con esas dos características.

PUEDES VER: Coronavirus: En Tacna capacitan a personal médico ante alarma por enfermedad

La Diresa detalló que el primer caso se trata de un varón mayor de edad internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Daniel Alcides Carrión (Essalud) en el distrito de Calana. Este varón, que tiene síntomas de una infección respiratoria aguda, estuvo en China hace más de treinta días. Además, el paciente tuvo contacto con otras personas que viajan frecuentemente al país asiático, pero que no dieron positivo a coronavirus.

Las otras tres personas constituyen una familia. Son un varón de 42 años, una mujer de 41 años y una niña de 9 años, que viajaron a Roma y, ante síntomas de una infección respiratoria, acudieron al Seguro Social. Están en su vivienda a la espera de los resultados para descartar el virus. Cánepa enfatizó que hasta la fecha no se conoce de casos positivos en Roma. De las seis personas, se tomaron muestras de esputo, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud en Lima. Los resultados se conocerán en 48 horas.

PUEDES VER: Investigan dos posibles casos de coronavirus en Tacna

En Cusco

Con mucho hermetismo, en EsSalud Cusco se manejó la información sobre un caso sospechoso en el hospital Adolfo Guevara. Una publicación en redes sociales y algunos medios alarmaron a la población. Pasada las horas, mediante un comunicado a nivel nacional, EsSalud descartó que en sus hospitales exista algún caso.

Preparados

En Arequipa, el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, informó que ya tienen listo un ambiente para aislar hasta seis posibles casos de coronavirus. Además, ya envió un presupuesto a la Gerencia Regional de Salud por un valor de S/ 1.5 millones. Este dinero servirá para contratar médicos internistas y enfermeras, también para adquirir equipos especializados. En el hospital Goyeneche, también han preparado un ambiente especial.

En Puno, la Dirección de Epidemiología confirmó que los hospitales de Desaguadero y Juliaca fueron designados como centros de monitoreo de pasajeros.

Ese anuncio se hizo luego de que las autoridades de salud de Bolivia informaran sobre la presencia de un presunto caso del virus en la ciudad de La Paz.

PUEDES VER: Puno: Alerta en Juliaca por posible caso de coronavirus

Control en frontera y hábitos para prevenir coronavirus

En Tacna se realiza la vigilancia epidemiológica del coronavirus con capacitaciones en Aduanas y el aeropuerto Carlos Ciriani. Además, se tiene personal asistencial en el Complejo Fronterizo Santa Rosa (límite con Chile).

En Puno invocaron a la población a tener en cuenta las medidas de prevención. Resaltaron que el lavado de manos debe durar por lo menos 20 segundos con agua y jabón.

También, al toser o estornudar, las personas deben cubrirse con el ángulo interno del antebrazo y utilizar pañuelos desechables; así como evitar saludar con beso a personas con síntomas de gripe o infecciones respiratorias.

Video Recomendado

Lazy loaded component