Procesan o analizan imágenes térmicas para detectar enfermedades como el cáncer

Iniciativa de INTI-Lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades se enfoca en la prevención de enfermedades.

El procesador de imágenes térmicas es una herramienta para prevenir el desarrollo de enfermedades. (Foto: Captura TV Perú)
El procesador de imágenes térmicas es una herramienta para prevenir el desarrollo de enfermedades. (Foto: Captura TV Perú)
Sociedad LR

Una cámara térmica que se puede encontrar en cualquier tienda de tecnología ha sido acondicionada por investigadores peruanos de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) para detectar enfermedades como las várices, pie diabético e incluso cáncer de mama.

Al colocar este dispositivo en un smartphone, la cámara de este emite una imagen térmica. Para darle un uso diferente, el Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes INTI-Lab de la UCH creó un procesador de imágenes y un algoritmo que pueda detectar en las imágenes térmicas la posible existencia de enfermedades.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fundación de Cáncer de Mama dejará de atender gratis a sus pacientes

El cuerpo humano es simétrico, por lo que la temperatura debería ser uniforme. “Si se detecta una diferencia de temperaturas [en las imágenes], esta podría indicar una anomalía”, indica Avid Román Gonzales, Coordinador e Investigador de INTI-Lab, en entrevista a TV Perú.

“Luego del desarrollo de algoritmo y del procesamiento de imagen, nosotros podemos tener la segmentación y la identificación de estas zonas” indica Román Gonzales al medio citado.

La cámara térmica captura una imagen donde se puede ver la temperatura del cuerpo humano. Las zonas más saturadas indican una anomalía en la temperatura. Luego de pasar por el procesador y algoritmo de imágenes térmicas, se puede determinar la zona donde se encontraría la enfermedad. En la foto se muestra un caso de várices. (Foto: Captura TV Perú)

El punto frío indica una anomalía en las mamas, lo cual alerta a los médicos sobre la posible presencia de cáncer en esta área. (Foto: Captura TV Perú)

PUEDES VER “Año de la universalización de la salud” es el nombre oficial del 2020 en Perú

Cabe resaltar que este dispositivo no reemplaza procedimientos médicos. “Nosotros estamos trabajando el tema de la prevención. Las personas van al médico cuando la enfermedad está muy avanzada. El uso de las cámaras térmicas nos ayuda con ese objetivo”, indicó el investigador.

DATO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir la mortalidad por cáncer de mama, el 70% de la población debería realizarse mamografías a partir de los 40 años.

En Perú, sólo el 16.9% de mujeres de 40 a 59 años de edad accedieron a una mamografía, según la encuesta de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles 2018 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).