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Sociedad

Ositrán: Aeropuerto Jorge Chávez tiene servicios ‘muy por debajo de lo óptimo’

Medición. En este terminal y otros 14 de regiones, también se identificó falta de capacidad y excesivo tiempo de espera de usuarios. LAP dice que ampliará infraestructura desde este año.

Revisión. Técnicos de Ositrán realizaron una inspección del aeropuerto Jorge Chávez.
Revisión. Técnicos de Ositrán realizaron una inspección del aeropuerto Jorge Chávez.

Los servicios check in, las salas de embarque nacional y las salas de reclamo de equipaje internacional del aeropuerto Jorge Chávez se encuentran “muy por debajo del nivel de servicio óptimo requerido por el contrato de concesión”, asegura el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en base a inspecciones realizadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) entre el 14 y 16 de agosto del 2019.

Como parte de esta medida, que también se aplicó en 14 aeropuertos regionales (Arequipa, Tumbes y otros), identificaron algunos servicios en estado óptimo y otros críticos por la falta de capacidad y el excesivo tiempo de espera de los usuarios.

Ante ello, el regulador ha reportado todas las deficiencias identificadas a los concesionarios de los aeropuertos.

En el caso del Jorge Chávez, además, se detectó que hay problemas en los servicios para el control de seguridad de salidas, inmigración, así como el reclamo del equipaje doméstico.

La República ya había advertido que este terminal aéreo no se abastece para los más de 23 millones de pasajeros que recibe al año. En las horas punta, existe un alto tráfico de personas y problemas: largas colas, cancelaciones de vuelo, horas de espera y demoras en el aterrizaje de los aviones hasta que salgan de las instalaciones.

Al respecto, Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Jorge Chávez, ha asegurado que en octubre del 2022 se entregará la segunda pista y en octubre del 2024, el nuevo terminal.

Plan de acción

Ante esto, Ositrán ha requerido a LAP un plan de acción para optimizar la calidad. En respuesta, la empresa operadora señala que para el periodo 2020-2021 realizará mejoras en el terminal: la implementación de dos pedestales BGR (boarding gate reader) en puertas de embarque para agilizar el proceso e implementación del servicio Bag Drop (puntos de entrega de equipaje) en mostradores check in. También ampliará las salas de embarque domésticas remota, los puestos de control de seguridad TUUA y baños. A esto se suma la adquisición de tres buses para el desplazamiento de pasajeros en plataforma, entre otras obras. Queda pendiente su cumplimiento.

Claves

Para la ampliación de infraestructura del Jorge Chávez, se disminuirán áreas comerciales

Ositrán ha entregado su informe al MTC.

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