EN VIVO | Primer lanzamiento tripulado de la nave Starliner de la NASA
Sociedad

Advierten que Lima puede convertirse en la ciudad más contaminada de Latinoamérica

Especialista señala que en menos de 10 años se podría alcanzar niveles tan alarmantes como los de Nueva Delhi, en la India, y México.

Preocupa altos niveles de contaminación en la capital.
Preocupa altos niveles de contaminación en la capital.

A sus 485 años de fundación, Lima tiene grandes desafíos por superar, sobre todo, aquellos referidos al transporte y a las políticas públicas que combatan la contaminación ambiental, según los vecinos.

La bióloga y doctora en Ingeniería Química, Mayra Arauco Livia, considera que si bien se han tomado medidas y se ejecutan acciones para frenar la contaminación ambiental, estas aún se encuentran en etapa inicial. Por eso cree que de continuar así; es decir, sin que sean afianzadas, en menos de 10 años se podría alcanzar niveles de contaminación tan alarmantes como los de Nueva Delhi (India) y México.

“El desorden y la cantidad de tránsito de Lima es el factor determinante para convertirnos en la ciudad más contaminada de Latinoamérica. Al no contar con un buen ordenamiento territorial tampoco tenemos un tránsito fluido, por tanto, nuestros carros no manejan a grandes velocidades. Ante esta situación estamos más expuestos a los gases que salen por el tubo de escape, que contaminan a la atmósfera y a todos los que vivimos en esta ciudad”, explicó la también directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad Esan.

La experta agregó que los gases que salen de los tubos de escape de los carros están vinculados al efecto invernadero, lo cual contribuye a la acidificación de la lluvia. Por ello, a pesar de que Lima no afronta grandes precipitaciones, lo poco que hay se puede acidificar produciendo el desgaste de los monumentos, la infraestructura, afectando los suelos y su fertilidad.

Para la docente universitaria, otro problema que tiene Lima es la contaminación del río Rímac. “Lima y el Perú todavía no tiene una buena gestión de residuos por falta de rellenos sanitarios. El Ministerio del Ambiente está poniendo mucho de su parte y trabaja de la mano con la empresa privada, pero todavía estamos comenzando a movernos y creo que hay muy buenas iniciativas. Además, no solamente es cuestión de las autoridades sino de nosotros, de todas las personas. Debemos dejar de ser tan egoístas y pensar antes de actuar: ¿Cómo vamos a tirar basura al río sin pensar en las consecuencias?”, enfatizó.

En cuanto a las medidas para mitigar el problema de la contaminación ambiental en Lima, Mayra Arauco recomendó a las autoridades aplicar un ordenamiento territorial que sea inteligente, adecúe a nuestra forma de actuar como peruanos, y que establezcan bien los límites (zonas urbanas, industriales, restringidas). También plantea una mejora en la fiscalización y reordenamiento en el transporte.

“La idea es que el transito fluya rápido para que los viajes sean más cortos y ya no emitan tantos contaminantes. De repente podemos aplicar lo que hizo China, donde uno de los grandes problemas eran los peajes. Esto ocasionaba grandes filas. ¿Qué hicieron?, pues automatizaron los peajes y ahora el recibo de tu cuenta lo recibes en tu casa”, señala la especialista. Agrega que estas medidas se podrían implementar en las salidas de Lima, sea norte o sur.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.