EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

La pesadilla de Ingrid ha terminado: no será deportada de EEUU

Segunda oportunidad. Gobernador de Colorado le otorgó el perdón a nuestra compatriota, quien vivió tres años refugiada en una iglesia. Ahora Ingrid Encalada podrá tramitar su residencia.

Por: Jesica León

Luego de permanecer tres años como refugiada en una iglesia de Colorado, en Estados Unidos, la peruana Ingrid Encalada Latorre recibió el indulto del gobernador de dicho estado, Jared Polis, para que pueda iniciar sus trámites de formalización.

Según el abogado de inmigración Alex Gálvez, quien conoce el caso de Ingrid, el perdón concedido le permite a nuestra compatriota tener un historial limpio y la coloca a un paso adelante en la normalización de su estatus migratorio.

Sin embargo, advierte que “el perdón no le quita lo indocumentado, y desafortunadamente está expuesta a que Inmigración venga, la detenga y la ponga en procedimiento de deportación”.

Ingrid recibió el perdón y lo celebró con los miembros de su iglesia y sus tres hijos. Ahora espera que Inmigración respete la voluntad del gobernador.

"Es lo que deseé durante tantos meses y años, que me abrieran las puertas, porque todo había sido bloqueado. Hoy es una gran sorpresa recibir este perdón”, dijo emocionada.

En el año 2000, Ingrid Encalada llegó a EEUU. En el 2010 fue arrestada tras ser acusada del delito de robo de identidad tras comprar documentos falsificados. Mal asesorada por su abogado, se declaró culpable del delito. Ella asegura que cometió un grave error, pero lo hizo para trabajar por su familia. Un juez emitió una orden para deportarla en el 2016.

La lucha de Ingrid todavía no acaba. Se espera que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos dictamine a favor de ella en el mismo sentido que el gobernador de Colorado.

“Gracias a este perdón, a nuestra connacional se le eliminarán las limitaciones legales que le generaba la condena penal aplicada. A partir de marzo próximo podrá recibir libertad condicional y tendrá la posibilidad de gestionar su estancia legal en los Estados Unidos”, sostuvo el parlamentario andino Mario Zúñiga, tras destacar que la causa que sigue Ingrid Encalada es justa.

Dio a luz en iglesia

El soporte de la iglesia de Denver ha sido para muy importante para Ingrid y sus tres hijos. En setiembre del 2019 dio a luz a su única hija dentro de la iglesia, con la ayuda de dos parteras, pues tenía miedo de ir a un hospital y ser deportada. Lo hizo sin anestesia y en una piscina que improvisaron en el lugar.

Encalada creó una organización para prevenir que otros cometan el mismo error que ella. Se llama ‘No más chuecos’: “Educa a la comunidad sobre el robo de identidad y sus consecuencias, les explica cómo sacar una licencia de conducir en Colorado, y los invito a que conozcan sus derechos”. Por esa labor, a la iglesia le llegan decenas de cartas de personas que, como ella, compraron documentos falsos y ahora no saben cómo salir del problema. Ella los remite a un abogado para que los ayude.

La decisión del gobernador del estado del Colorado tomó en cuenta que la peruana demostró arrepentimiento. “Estas son personas que buscan una segunda oportunidad y la oportunidad de ir más allá de los errores de su pasado. Han tomado medidas importantes para cambiar sus vidas y han mostrado remordimiento por sus acciones”, señaló Polis.

Peruanos sin papeles en EEUU

- Se estima que en EEUU existe medio millón de peruanos indocumentados.

- En cualquier momento pueden ser intervenidos por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

- Al igual que otras partes de EEUU, Denver es una zona ‘santuario’ para indocumentados.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.