Caso. Con la cuarta y quinta adenda en el 2014, se iniciaron las operaciones en el proyecto.
Caso. Con la cuarta y quinta adenda en el 2014, se iniciaron las operaciones en el proyecto.

Realizan nueva auditoría en proyecto Olmos por caso Lava Jato

Contraloría. Indaga fase de irrigación de megaobra por proceso de selección y ortorgamiento de la buena pro a Odebrecht.

La República
03 Feb 2020 | 9:07 h

Una auditoría de cumplimiento a la fase de irrigación del proyecto Olmos, en el marco de la investigación que realiza el equipo especial Lava Jato a la constructora brasileña Odebrecht, exfuncionarios y empresarios peruanos.

Como se recuerda, el órgano de control ya había concluido una auditoría sobre la fase de trasvase de la megaobra, específicamente en el contrato de concesión de la construcción, operación y mantenimiento de las obras de Trasvase del Proyecto Olmos.

Acciones

Bajo este contexto, la Contraloría inició un nuevo examen al contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Irrigación Olmos.

En su momento las pesquisas relacionadas al componente irrigación, concesionado al consorcio H2Olmos de Odebrecht, estuvieron a cargo de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, quien indagaba sobre el proceso de selección y el otorgamiento de la buena pro al consorcio. Luego la investigación fue asumida por el despacho del fiscal provincial José Domingo Pérez, de acuerdo a la carpeta fiscal n.° 022- 2019.

En documentación entregada por Odebrecht al equipo especial figuran pagos vinculados a la obra, dirigidos para una persona identificada con el seudónimo “Charlie”. Jorge Barata señaló en los interrogatorios que no sabía de quién se trataba.

PUEDES VER: “Salazar debe dar la cara y aclarar lo que pasa con Odebrecht”

Para esta auditoría, la entidad de control ha solicitado documentos al Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) relacionados al contrato firmado por la concesionaria H2Olmos, del grupo Odebrecht, para el segundo componente del proyecto.

Estas diligencias fueron confirmadas ayer por el gerente general del PEOT, Leopoldo Fernández León, quien informó que un equipo técnico de esta entidad se viene reuniendo con el equipo multidisciplinario de auditores con respecto a la no aplicación de penalidades, adendas que se firmaron al contrato de concesión o modificaciones en dicha suscripción.

Fernández señaló que se proporciona información sobre las seis adendas del contrato, de las cuales destaca la firma de la última que se realizó el 5 de marzo de 2014, siete días antes del primer pago registrado al seudónimo “Charlie” por 73,628 dólares.

Justamente estos pagos se otorgaron en la gestión del exgobernador Humberto Acuña y el exgerente general del PEOT, Francisco Gayoso, quienes autorizaron las operaciones del Proyecto Olmos en el 2014.

Video Recomendado

Lazy loaded component