Descubren pagos irregulares en la UGEL Huarmey por casi S/1 millón

03 Feb 2020 | 8:56 h
Perjuicio. Contraloría determina pagos irregulares a personal y administrativos en UGEL Huarmey.
Perjuicio. Contraloría determina pagos irregulares a personal y administrativos en UGEL Huarmey.

Informe. Contraloría determinó que servidores públicos generaron un grave perjuicio económico a su institución.

Áncash. Los funcionarios y servidores administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huarmey certificaron, comprometieron, devengaron y giraron recursos presupuestales, entre el 2015 y enero del 2018, para ejecutar pagos irregulares a favor de ellos mismos, así como de otros servidores y docentes, ocasionando un perjuicio económico de 908 mil 89 soles de dicha institución.

Así se desprende de los informes elaborados por la Contraloría General de la República sobre dos servicios de control específico, en los que se evidencia la irregular actuación de 11 servidores públicos, quienes en ejercicio de sus funciones y competencias no cautelaron los recursos públicos.

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El primero, durante el periodo del 2 de enero de 2015 al 31 de octubre de 2017, funcionarios y servidores administrativos de la UGEL de Huarmey, responsables de las fases de la ejecución del gasto, se pagaron irregularmente conceptos adicionales a sus ingresos mensuales utilizando el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), sin contar con la documentación técnica ni legal que sustente tales operaciones, ocasionando un perjuicio económico por 692,515.31 soles.

Los pagos irregulares se hicieron a favor de servidores que, entre el 2015 y 2017, ocuparon los siguientes cargos: tesorero, responsable de planillas, jefe de Administración, jefe del Área de Gestión Institucional, responsable suplente del manejo de la cuenta bancaria, especialista en finanzas, técnico administrativo planillas y contador.

El otro, en el periodo del 30 de noviembre del 2017 al 31 de enero del 2018 se revela que a través del SIAF se efectuaron pagos irregulares por concepto de “incentivo único” a 18 servidores administrativos y un docente jefe del Área de Gestión Pedagógica de la UGEL Huarmey; y a otros 7 docentes por “asignaciones temporales por trabajar en instituciones educativas ubicadas en zonas rurales”.

Los incentivos únicos y las asignaciones temporales por ruralidad, desembolsados al total de 26 servidores, se financiaron en su mayoría con recursos del programa presupuestal “Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular”; sin embargo, no correspondió el depósito de incentivos únicos a personal administrativo, pues el presupuesto estaba destinado al pago de docentes.

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