A las afueras de la sede del Poder Judicial, en la ciudad de Juliaca (Puno), un grupo de comuneros del distrito de Ituata protestó exigiendo justicia.

Claman justicia por pobladores que murieron abatidos hace 10 años en Puno [VIDEO]

Los comuneros fueron asesinados por un presunto conflicto territorial entre los poblados de Ituata y Ayapata, en Puno. Los deudos y vecinos protestaron frente al Poder Judicial.

La República
28 Ene 2020 | 15:46 h

Lo que ocurrió el 03 de octubre del 2009, quedó marcado en la memoria de los comuneros del poblado de Ituata, del distrito homónimo, en la provincia de Carabaya, en la región Puno. Ese día, tres pobladores fueron abatidos por unos sujetos encapuchados. Otras 30 personas resultaron heridas.

Al parecer, pobladores de la localidad fronteriza de Ayapata, habrían perpetrado el ataque por un presunto conflicto territorial, que sigue vigente hasta la actualidad. Trascendió que en la zona en disputa se ubican varias minas.

PUEDES VER: Puno: Rubén Ramos impulsará pena de muerte a corruptos y servicio militar

Desde entonces han pasado 10 años, pero aún ninguna persona está encarcelada por este caso. Para este martes estaba programada una audiencia en el juicio que está llevando el Juzgado Colegiado de San Román. Este tuvo que ser cancelado, debido a que un grupo de manifestantes protestó en los exteriores.

En el caso están involucradas más de una docena de personas, algunas de las cuales, estuvieron presentes en la audiencia. Son investigados por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de los pobladores identificados como: Gabriel Barraza Choquehuanca, Jorge Asciclo Beltrán Taipe y Ricardo Moisés Ccama Valeriano.

PUEDES VER: Puno: Tratante de personas es sentenciado a 14 años de cárcel en Juliaca

A las afueras de la sede del Poder Judicial, en la ciudad de Juliaca (Puno), un grupo de comuneros del distrito de Ituata protestó exigiendo justicia. Piden a las autoridades investigar a profundidad el caso. Aseguran que los asesinos no contentos con abatir a los comuneros, quemaron sus cadáveres y agredieron a -por lo menos- a una treintena de pobladores.

Video Recomendado

Lazy loaded component