EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Elecciones 2020: conoce qué trae la lonchera que da la ONPE a los miembros de mesa [FOTOS]

La multa para los miembros que no cumplan con su deber es de 215 soles.

Este domingo 26 de enero se viene llevando a cabo las elecciones congresales. Más de 24 millones de peruanos deberán emitir su voto, cifra dentro de la cual 500 000 serán miembros de mesa. Su trabajo supone quedarse durante toda la jornada electoral, por lo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) les ha brindado una lonchera.

El refrigerio consiste en dos galletas de soda, dos galletas integrales, dos barras de cereal, una lata de atún y dos botellas de agua. Además, en una bolsa aparte está la cuchara y tenedor con servilletas. Como se sabe, los miembros de mesa están conformados por seis personas: tres titulares y tres suplentes.

El cargo de presidente es desempeñado por la persona que haya sido designada como primer titular y el de secretario el segundo titular. Según indica la ley, todos deben llegar a las 7:30 de la mañana para instalar la mesa.

De acuerdo a la ONPE, la multa para los miembros de mesa que no cumplan con el deber cívico es de 5% UIT, que equivale a 215 soles. Esta solo será impuesta en caso lleguen cuando la mesa ya haya sido instalada por otras personas a quienes no les correspondía hacerlo.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable salvo que la persona tenga algún impedimento grave mental o físico, no encontrarse en el país o tener más de 70 años de edad.

En lo que va del día se reportaron demoras en varios lugares de votación. Los miembros de mesa no llegaron a su hora, por lo que ciudadanos que estaban en la cola tuvieron que abrir la mesa; no obstante, también hubo algunos que se negaron.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.