Ley seca entra en vigencia desde las 8 de la mañana del sábado 25 de enero. Foto: Difusión
Ley seca entra en vigencia desde las 8 de la mañana del sábado 25 de enero. Foto: Difusión

Elecciones 2020: ¿Cuál es la sanción contra quienes no respeten la Ley Seca? [VIDEO]

Consumo de bebidas alcohólicas no se sanciona, sino la venta o expendio de las mismas, según Ley Orgánica de Elecciones. Informe de comisión de reforma política planteó su eliminación.

Sociedad LR
25 Ene 2020 | 20:25 h

Ley Seca Perú 2020 | Este domingo 26 de enero, más de 24 millones de peruanos deberán elegir a los congresistas que se sumarán a la Comisión Permanente del Congreso de la República. A fin de garantizar que ciudadanos cumplan con su deber cívico, se promulgó la Ley Seca.

La Ley seca en Perú no se trata de la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, sino de la restricción del expendio o venta de estas. Así, desde la mañana del próximo sábado 25 de enero hasta la mañana del lunes 27 regirá esta medida, según el Jurado Nacional de Elecciones. Un total de 48 horas.

PUEDES VER: Ley seca 2020: todos los detalles de qué es, cuándo inicia, las multas y sanciones [VIDEO]

¿Qué está prohibido hacer en la Ley seca Elecciones 2020?

La restricción de la Ley seca 2020 se halla contemplada en el artículo 351 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Esta establece que “las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 8:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase”.

Este mismo artículo señala que todos los establecimientos o espacios comerciales dedicados a la venta de estos productos deben cerrar y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

Lazy loaded component

El consumo de bebidas alcohólicas durante la Ley seca no está sancionado

La Ley seca no prohíbe tomar bebidas alcohólicas en reuniones privadas, sino la venta de estos productos. Sin embargo, los electores no pueden asistir a votar en estado de embriaguez, pues serán retenidos por las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, apostados en cada local de sufragio.

PUEDES VER: ONPE 2020: conoce los locales de votación de Elecciones Congresales

¿Qué sanciones pueden recibir quienes incumplen la Ley seca?

Quienes incumplan con las restricciones de la Ley seca pueden recibir una sanción de pena de cárcel no mayor de seis meses, multa de 2790 soles y pena accesoria de inhabilitación.

Así lo explicó la directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Yessica Clavijo Chipoco, a La República.

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de lo anterior, 48 horas antes fiscalizadores de local de votación (FLV) de cada centro electoral recorren los alrededores de los establecimientos de sufragio a fin de notificar sobre la disposición a los dueños de locales de expendio de bebidas alcohólicas, para que no sea vean sorprendidos en caso sean sancionados.

Hay un trabajo previo de difusión de información y sensibilización, puesto que estos fiscalizadores dejan avisos en cada local de venta de bebidas alcohólicas que se encuentren en los alrededores del colegio de votación que fiscalizan. Ello, para que cumplan la normativa electoral.

¿Qué pasa si un elector asiste a votar en estado de ebriedad?

“La norma sanciona la venta, a nivel electoral no hay una multa”, dijo a este diario Yessica Clavijo Chipoco.

Eso sí, señaló que ante cualquier disturbio que pudiesen ocasionar electores en estado de ebriedad, estos serían intervenidos por la Policía Nacional, quienes resguardan las entradas de todos los locales de votación, a nivel nacional.

“Si es necesario la intervención de la Fiscalía, la PNP se comunica con ellos”, advirtió la especialista.

Ley Seca

¿Cuándo y a qué hora inicia la Ley seca 2020?

Desde las 08:00 horas del sábado 25 rige la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas, según

¿A qué hora termina la Ley seca 2020?

A las 08:00 horas del lunes 27 culminará la prohibición del expendio de bebidas alcohólicas.

Eliminación de la Ley seca en Perú

Uno de los aspectos incluidos en el informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política fue la eliminación de la Ley seca.

Esta fue una propuesta que incluye uno de los 12 proyectos de ley propuestos por la comisión de reforma política.

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component