Arequipa: Ex juez pedía cervezas por dinero de las reparaciones

La Republica
De ripley. Abogado Portocarrero dijo en audiencia que Salas le pedía cervezas y víveres, y aseguró que el dinero era solo para él.

Inusual. Se revelaron conversaciones entre el secretario judicial y el abogado de Procuraduría por cobro de indemnizaciones.

Edwar Quispe

El secretario judicial Roberto Salas Vilca (S) y ex juez del Poder Judicial de Arequipa le pedía cervezas y víveres al abogado de la Procuraduría, José Luis Portocarrero Bustamante (A), a cambio de que le entregue y cobre cupones de reparaciones civiles de terceros e indemnizaciones del propio Ministerio Público.

S: ¿Cuántas "chelas" son por los 10 (cupones)?

A: Dígame usted, doc., me pasa su mochila nomás.

S: Doc., todos sus cupones están listos.

A: OK (emoticón).

S: ¿A qué hora paso por las "chelas"?

PUEDES VER: Arequipa: Detienen a cinco por presuntamente desviar más de S/ 60 mil de reparaciones civiles

Esta es solo una de las conversaciones que la fiscalía mostró en audiencia para demostrar cómo negociaban. En otros diálogos, se infiere que Portocarrero le pasaba listas de expedientes del Sistema Informático Judicial (SIJ) a Salas, este los ubicaba y cambiaba el nombre de los cupones de los procesos. Una vez aprobados, los entregaba a Portocarrero, quien los cobraba.

Ambos son investigados por desviar más de S/ 37 000 de estas indemnizaciones a su favor, S/ 2 750 corresponden a reparaciones para la Fiscalía y el resto son de civiles. Les achacan los delitos de peculado y fraude informático. Sobre este último, son coacusados, pues se comprobó que ambos manipulaban el SIJ a su favor.

La audiencia, para una posible terminación anticipada para ellos, inició ayer a las 14:30 horas y, como no llegaron a un acuerdo, el juez del caso decidió seguir con los presupuestos legales para ver si los enviaba a prisión preventiva. Cerca de las 19:10 horas, la audiencia se suspendió y será retomada hoy a las 8:30 h.

El otro secretario judicial de sala, Jefferson Rodríguez Lavado, por terminación anticipada, fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva. Sus cómplices Judy Ccallo Mallqui y Karem Ranilla Calisaya, a dos años y seis meses de comparecencia con restricciones. Todos aceptaron los delitos.

PUEDES VER: Arequipa: Hay S/ 18 millones en reparaciones civiles que los afectados no cobran

Condena fue mínima para Rodríguez

Debido a que Jefferson Rodríguez y sus cómplices confesaron sus delitos y devolvieron más de S/ 39 000 del dinero de las reparaciones, además de S/ 10 000 por indemnizaciones al Poder Judicial, la fiscalía redujo sus condenas. Incluso se consideró el estado de salud de la hija de Rodríguez, que padece una enfermedad en la cabeza.