EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Sociedad

Universidad Privada de Trujillo también cerrará

Van 38 sin licenciamiento. Sunedu precisa que no cumple con las condiciones básicas de calidad. UPRIT no debe abandonar a sus 941 estudiantes. Otras 19 universidades esperan fallo final.

En La Libertad. Local central de la UPRIT. Ahí estudiaban 941 alumnos en cinco carreras.
En La Libertad. Local central de la UPRIT. Ahí estudiaban 941 alumnos en cinco carreras.

Otra casa superior de estudios que deberá cerrar en los próximos dos años. La Universidad Privada de Trujillo, con 941 estudiantes y 382 egresados, no logró demostrar que cumple con las condiciones básicas de calidad, por lo que recibió la denegatoria de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

De esta manera, con la UPRIT son 38 universidades que no lograron su licenciamiento. Además, esta es la segunda que deberá cerrar en la ciudad de Trujillo, junto con la Leonardo Da Vinci.

Según la resolución de la Sunedu, que se publica hoy en El Peruano, esta universidad sin fines de lucro ofrecía cinco programas: Derecho; Contabilidad y Finanzas; Marketing y Negocios Internacionales; Ingeniería Civil; Ingeniería de Sistemas e Informática. Asimismo, en sus 13 años de historia, la UPRIT fue sancionada porque brindaba la carrera de Administración y Negocios Internacionales sin tener la autorización respectiva.

Pero esto solo fue el inicio del fin, ya que en el licenciamiento no pudo subsanar las observaciones advertidas por la Sunedu, pese a que presentó un Plan de Adecuación (PDA).

Así, entre las principales deficiencias halladas por la Superintendencia está que no garantiza el abastecimiento continuo de agua potable, debido a que las instalaciones sanitarias para la dotación de este servicio no cubren el aforo total de su local.

“La empresa con la que suscribió contrato para la gestión, recolección y transporte de residuos peligrosos no tiene la autorización de la Digesa y el Ministerio del Ambiente”, señala.

Además, tuvo serios problemas en los procedimientos para la evaluación, selección, aprobación y seguimiento de sus proyectos de investigación. “Solo el 21,88% de sus docentes son de dedicación a tiempo completo, contraviniendo el 25% que exige la Ley Universitaria”.

Ya falta poco

El licenciamiento vence en febrero y a la fecha 87 universidades lograron su autorización; mientras que otras 19 aún esperan el fallo final de Sunedu.

En la última lista, figuran la Villarreal, la Pedro Ruiz Gallo, la de Huacho y la Unamba, todas universidades públicas.

6 meses para que entreguen documentos

La Sunedu publicó ayer unos lineamientos para el tratamiento del acervo documentario de los alumnos de las universidades denegadas.

Así, la Sunedu les dio un plazo de 6 meses a las 38 instituciones sin licenciamiento para que envíen certificados de notas y constancias (de ingreso, egreso y de grados) a la Sunedu tras su cierre definitivo.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).