Detienen a nueve policías de la Unidad de Tránsito de Ventanilla

Golpe. La intervención de los fiscales contra los malos policías se realizó en varias oficinas e inmuebles de modo simultáneo.

Escándalo. Cobraban coimas a colectiveros informales para no aplicarles papeletas. Escuchas telefónicas y registro fotográfico de sus actividades permitió a fiscales solicitar su detención.

Joel Robles
14 Ene 2020 | 4:13 h

Nueve policías de la Unidad de Tránsito de Ventanilla fueron detenidos y acusados de integrar una organización criminal dedicada al cobro de coimas a choferes informales a cambio de no aplicarles papeletas o modificar el tipo de infracción por una de menor gravedad.

Escuchas telefónicas autorizadas por un juez y el registro fotográfico del accionar de los agentes involucrados permitió a la Fiscalía identificar el modo de actuar de los malos policías y recabar información para solicitar su detención preliminar por diez días.

PUEDES VER Arequipa: Pasajeros acusan a chofer de combi de cruzar riel a metros de tren

En la diligencia de detención de ayer participaron 25 fiscales anticorrupción y más de 300 policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y de la Dirección de Inteligencia (Dirin) que logró la ubicación y detención del comandante PNP Carlos Ortiz Parra, quien hasta 2019 se desempeñó como jefe de esta unidad policial. Él fue detenido en su vivienda de Los Olivos.

Además se detuvo a los suboficiales Alí Omar Carmona Rodríguez, Héctor Navarro Tantachuco, Leoncio Zubieta Pumakajia, Edson Enrique Encinas León, Juan Christian de la Cruz Vega, Almilcar Sergio Revilla Huamaní, Elizabeth Gisella Cashpa Cachillo y Rosa del Pilar Santamaría Arteaga, a quienes se les atribuye los delitos de organización criminal, cohecho, concusión y tráfico de influencias.

En la investigación además están comprendidos los civiles José Antonio Abregú Mimbela, Marcos Espinoza Sesquén y José Santiago Cabrera León.

Omar Tello Rosales, coordinador de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, informó que el megaoperativo se realizó de manera simultánea en once inmuebles y tres oficinas de la Unidad de Tránsito de Ventanilla y Callao, donde se incautaron documentos, celulares, computadoras, varios USB, así como la ejecución del levantamiento del secreto de las comunicaciones de los involucrados.

PUEDES VER Moquegua: Dirigentes agrarios califican de infructuosa visita de ministros

“En esta organización criminal, llamada así por la distribución de roles que tenía al interior de la unidad de transporte de Ventanilla, los efectivos policiales aplicaban una sanción a los colectiveros o taxistas que tenían una informalidad determinada y luego de aplicar esta sanción había una persona que actuaba como intermediario para solucionar los problemas, llamado así, que iba a buscarlos y les pedía una suma de dinero y negociaba si era la cancelación de la misma o la reducción de la sanción. Esto era algo que se venía dando de manera continua y espontánea durante mucho tiempo”, precisó.

De acuerdo con la investigación fiscal, los montos pagados a los policías variaban dependiendo del tipo de arreglo. Si se buscaba reducir la sanción de la papeleta a una más leve, eran 100 soles, y si se buscaba anularla, eran 150 soles o más.

Operaban en un car wash de propiedad de un agente

El fiscal Tello Rosales indicó que uno de los inmuebles allanados era un car wash de propiedad del efectivo Carmona, el cual habría sido utilizado como lugar de pago de las coimas para no verse implicados y evitar ser filmados en la vía pública.

PUEDES VER Sujeto intentó matar a su conviviente en Sullana

“La no sanción (a los choferes) era a condición de que vayan al car wash a efectuar la limpieza y allí se hacía la entrega de dinero por el supuesto servicio de lavado, que no era sino una dádiva, una coima para el efectivo policial”, acotó.

Para la Fiscalía, la responsabilidad recae sobre el jefe de la unidad de tránsito de la comisaría de Ventanilla, pues considera que ninguna de estas acciones, anulación o reducción de papeletas, se habrían hecho sin su conocimiento.

Video Recomendado

Lazy loaded component