En las primeras semanas del año la donación de órganos ha salvado las vidas de 14 personas

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Ene 2020 | 20:59 h
El primer donante del año fue un hombre arequipeño. (Foto: EsSalud)
El primer donante del año fue un hombre arequipeño. (Foto: EsSalud)

Las cirugías se llevaron a cabo en Lima, Piura y Arequipa. La primera donación del 2020 salvó a cuatro pacientes que se encontraban en la lista de espera.

En lo que va del año se han podido salvar las vidas de 14 personas gracias a la donación de órganos. Por medio de tres operativos de trasplantes, desarrollados por EsSalud, estos pacientes pudieron recibir una segunda oportunidad.

Uno de los operativos se llevó a cabo en Piura el último domingo 12 de enero. Los familiares de un adolescente, de 16 años de edad, decidieron donar los órganos y tejidos del menor. Este acto logró salvar a cinco pacientes, quienes estaban en la lista de espera.

PUEDES VER Por primera vez en el Perú se realizó un “trasplante dominó” [VIDEO]

El hígado y uno de los riñones llegaron a dos personas en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, mientras que el segundo riñón fue trasplantado a un menor, quien estaba internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja del Ministerio de Salud (Minsa).

Las córneas del joven les devolvió la visión a dos asegurados en el Instituto Peruano de Oftalmología de EsSalud en Piura.

Asimismo, la madrugada de este martes 14 de enero, un paciente, de 60 años, con muerte cerebral donó sus riñones, córneas, así como hígado, los cuales fueron trasplantados a cinco personas en el hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

PUEDES VER EsSalud Lambayeque recolectó cerca de mil unidades de sangre en 2019

A inicios del 2020, otros cuatro pacientes recibieron los órganos que fueron donados por un ciudadano arequipeño. Especialistas en Lima y Arequipa realizaron los trasplantes. Esta fue la primera donación del año.

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, resaltó la noble decisión de los familiares que en medio del dolor respetaron la voluntad de sus seres queridos. “Gracias a estas acciones solidarias se ha logrado salvar la vida, hasta el momento, de 14 pacientes que estaban en lista de espera”, expresó.

Video Recomendado

Lazy loaded component