Sismo de magnitud 4.2 se registró en Arequipa la tarde de este domingo

El epicentro del movimiento telúrico se produjo al Oeste de Atico, en Caravelí, según reportó el Instituto Geofísico del Perú.

Sismo de magnitud 4.2 se registró en Arequipa . Foto: Composición GLR
Sismo de magnitud 4.2 se registró en Arequipa . Foto: Composición GLR
Sociedad LR

Un sismo de mediana intensidad se registró la tarde de este domingo 12 de enero en Arequipa. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó de que la magnitud fue de 4.2 y tuvo una profundidad de 38 kilómetros.

El epicentro del movimiento sísmico se situó a 41 kilómetros al oeste de Atico, en Caraveli. Además, la hora exacta del suceso fue a las 15:11 horas.

PUEDES VER: Arequipa: Nueva explosión en el volcán Sabancaya alertó a distritos de Caylloma [VIDEO]

¿Qué hacer ante un sismo?

El Perú se halla ubicado en el Cinturón de fuego del Pacífico, una zona de alta incidencia de sismos. Ello porque en dicha zona se encuentran las placas tectónicas de la Tierra. Por ello, la ocurrencia de más movimientos telúricos no resulta inusual.

Ante la posibilidad de una alta frecuencia de sismos, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda mantener la calma y ubicar inmediatamente los lugares seguros.

Y, según recomendaciones de expertos, resulta necesario tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas, la misma que debe estar ubicada en una zona estratégica de la casa para su fácil y rápido recojo en caso de huida.

¿Qué implementos debe tener una mochila de emergencia?

-Dinero en efectivo, de preferencia monedas.

-Linterna, radio portatil, pilas, silbatos, agenda.

-Cuchilla multipropósito, bolsas, encendedor, mascarilla.

-Gel antibacterial.

-Papel higiénico.

-Toalla.

-Toallas húmedas.

-Botiquín de primeros auxilios.

-Manta polar y calzado.

-Agua, barra de cereal, comida enlatada, chocolates.

Tipos de sismos de acuerdo a su intensidad

Los sismos son considerados: leves cuando son menores a 4.5 grados, de entre 4.6° hasta 6.0° de moderada intensidad y mayores a 6.1 grados de gran magnitud (terremoto), según detalla el IGP.