Asociación de Bibliotecólogos rechaza elección del nuevo jefe de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional del Perú es el máximo ente rector en materia de patrimonio bibliográfico documental de la Nación.

Por medio de un comunicado de prensa, dicho gremio consideró la elección del sociólogo Ezio Neyra como una falta de respeto a los profesionales de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Sociedad LR
09 Ene 2020 | 14:27 h

La Asociación de Bibliotecólogos del Perú rechazó la elección del sociólogo Ezio Neyra Magagna como jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) luego que la ministra de Cultura, Sonia Guillén, no atendiera su pedido de nombrar a un profesional de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

“La Asociación de Bibliotecólogos del Perú rechaza la decisión de la ministra. Nos indigna su desprecio por la meritocracia y solicitamos el respeto a la carrera profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información reconsiderando su decisión, más aun estando ante grandes retos que enfrentará la Biblioteca Nacional del Perú con miras al Bicentenario”

PUEDES VER Bibliotecólogos piden a ministra de Cultura que el jefe de la BNP sea de su carrera

Hace un mes, los egresados de Bibliotecología enviaron una carta a la ministra exigiéndole que el próximo jefe institucional de la BNP sea un profesional de su carrera, ya que consideran que no hubo una buena gestión de los profesionales de otras carreras en esta institución.

Asimismo, consideraron que la Biblioteca Nacional del Perú necesita un buen plan de cultura en pro del fomento a la lectura y el acceso a las bibliotecas que hasta ahora no se ha hecho porque los jefes elegidos no son expertos en la materia. Dicho pedido fue apoyado por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú mediante un comunicado dado a conocer por sus redes sociales.

Los egresados de Bibliotecología comunicaron a La República que solo recibieron un documento de parte del Ministerio de Cultura informando que tomarán en cuenta su pedido; sin embargo, al final se decidieron por un profesional de la carrera de Sociología.

¿Quién es Ezio Neyra, el nuevo jefe institucional del BNP?

Ezio Neyra Magagna nació en Lima en 1980. Es bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una maestría en Estudios Hipánicos y un PH.D en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Brown.

PUEDES VER María Zavala juró como miembro de la Junta Nacional de Justicia

Ha escrito cuatro libros: “Habrá algo que hacer mientras tanto” (2005), “Todas mis muertes” (2006), “Tsunami” (2012) y “Pasajero en La Habana” (2013). Mientras escribía, Neyra también se dedicó a la docencia en Universidad del Claustro de Sor Juana (México), la Universidad de La Habana (Cuba), de la Pontificia Universidad Católica del Peru (Perú) y la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile).

Del 2015 al 2018 se desempeñó como director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, y desde este miércoles se anunció que asumió el cargo de jefe de la Biblioteca Nacional del Perú en reemplazo de María Elena del Carmen Córdova Burga, actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Video Recomendado

Lazy loaded component