Ministra de Trabajo anunció que sancionarán con cierres temporales a las empresas en las que se produzcan accidentes laborales que terminen en muerte. Foto: Aldair Mejía / La República
Ministra de Trabajo anunció que sancionarán con cierres temporales a las empresas en las que se produzcan accidentes laborales que terminen en muerte. Foto: Aldair Mejía / La República

Endurecen sanciones contra empresas en las que se produzcan accidentes que terminen en muerte

“No basta con imposiciones de multas”, señaló la ministra de Trabajo al anunciar la aprobación de un Decreto de Urgencia que endurece sanciones a empleadores. Además, desde el primer día los trabajadores contarán con Seguro Vida Ley.

Sociedad LR
27 Dic 2019 | 20:31 h

Cierres temporales para las empresas en las que se produzcan accidentes laborales que culminen en muerte para los trabajadores. Esta nueva medida de carácter disuasivo está contemplada por el Ministerio de Trabajo, y se establecerá a través de un Decreto de Urgencia.

Así lo anunció la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres, este viernes 27 de diciembre.

Ello, luego de que dos jóvenes trabajadores fallecieran electrocutados en un local de McDonald’s. Según la investigación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el espacio era sumamente peligroso para ellos y sus compañeros.

PUEDES VER: Ministra de Trabajo: “Inspectores visitarán con más frecuencia empresas donde se adviertan riesgos para el trabajador” [VIDEO]

Sanciones más fuertes para empleadores negligentes

“No basta con las imposiciones de multas. El día de hoy se ha establecido como sanción los cierres temporales allí donde se hayan producido accidentes con consecuencias fatales”, señaló la titular del sector Trabajo.

“Creo que es un buen mecanismo disuasivo para que el empleador, aquellos que incumplan deliberadamente e irresponsablemente sus responsabilidades y afecten la salud de los trabajadores”, señaló al respecto.

PUEDES VER: Ministra de Trabajo pide a alcaldes que no den licencia a empresas que incumplen normas de seguridad

Seguros Vida Ley desde el primer día de trabajo

Según la ministra, este Decreto de Urgencia también favorecerá a todos los trabajadores del sector privado. Ello porque, actualmente, solo 600 mil trabajadores están cubiertos con el seguro Vida Ley, pero ahora absolutamente todos -desde el primer día de contrato- contarán con dicho beneficio para atender accidentes en el trabajo o muerte.

“El seguro (Vida Ley) se hace efectivo solo a partir del cuarto año de su contrato de trabajo. Cubre la contigencia del accidente o la muerte laboral con pagos que tienen carácter reparativo, para efecto de contrarrestar la pérdida de su salud o de su vida”, señaló la funcionaria.

“Ahora cubre a todos los trabajadores del sector privado desde el primer día de trabajo”, especificó.

Mayor presupuesto para la inspección laboral

A fin de fortalecer el sistema de trabajo y, así, desarrollar acciones preventivas e imponer sanciones, Sylvia Cáceres señaló que el sector Trabajo sustentó la necesidad presupuestaria de 43 millones de soles que se destinará, exclusivamente, al sistema de inspección de trabajo.

“22 millones estan garantizados para enero del otro año, en especial de campos en los que más problemas se denuncian”, indicó.

Video Recomendado

Lazy loaded component