Solo 25 distritos de Lima tienen ordenanzas contra la discriminación

Ángela  Valdivia

angela.valdivia@glr.pe Ange1792

28 Dic 2019 | 14:14 h
Uno de cada tres peruanos ha sufrido discriminación este año, según una encuesta del Ministerio de Justicia.
Uno de cada tres peruanos ha sufrido discriminación este año, según una encuesta del Ministerio de Justicia.

Recientemente una pareja gay fue víctima de discriminación por parte de un sereno en Los Olivos, un distrito que aún no cuenta con la ordenanza. Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, señala que este compromiso no puede ser impuesto.

En nuestro país, uno de cada tres peruanos ha sufrido discriminación este año, por lo que oír que en el Perú hay gente racista, clasista, así como homofóbica, no es algo fuera de lo común.

Según una encuesta realizada a pedido del Ministerio de Justicia, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, los lugares en donde los ciudadanos se sintieron más discriminados son las calles (28%), en un hospital público o posta médica (16%), así como en sus centros laborales (público 15% y privado 14%).

PUEDES VER #NoDaRisa, la nueva campaña del sector Justicia que denuncia el machismo, racismo y la transfobia [VIDEO]

Y no es difícil creer en estas cifras cuando en las últimas semanas los medios han informado sobre un conserje que fue víctima de racismo en un edificio ubicado en Surco, donde solo cumplía con su trabajo, o la pareja gay a la que un agente de serenazgo botó de un parque de Los Olivos por el simple hecho de abrazarse, una muestra de cariño que personas heterosexuales hacen todos los días sin problema.

Las sanciones

De acuerdo con el Artículo 323° del Código Penal, ‘‘el que discrimina a otra persona o grupo de personas, por su diferencia racial, étnica, religiosa o sexual, será reprimido con prestación de servicios a la comunidad de treinta a sesenta jornadas o limitación de días libres de veinte a sesenta jornadas’’.

Asimismo, señala que, si el “agente” es un funcionario público, entonces la pena será prestación de servicios a la comunidad durante 65 a 120 jornadas, así como la inhabilitación por tres años. Sumado a esto, también existen ordenanzas municipales contra la discriminación; sin embargo, el compromiso solo ha sido asumido por 25 de los 43 distritos de Lima Metropolitana.

PUEDES VER Mujer que discriminó a conserje en Surco: ‘‘Yo no soy racista, la palabra cholo no es mala’’ [VIDEO]

En diálogo con La República, Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, señala que la norma no es de cumplimiento obligatorio. ‘‘Tiene que nacer porque nadie puede imponer, los gobiernos municipales son autónomos. Lo que hace la Defensoría es un trabajo de persuasión para que cuenten con ordenanzas contra la discriminación’’, precisa.

Asimismo, explica que las ordenanzas ‘‘expresan un compromiso que incluye a todos sus trabajadores y un compromiso de gestión para con la ciudadanía. Estas también establecen cómo van a sancionar cuando sus propios servidores cometen algún acto de discriminación o cuando algún servicio público incurre en discriminación dentro del distrito’’.

Hasta la fecha, los distritos que han cumplido el compromiso de emitir ordenanzas contra la discriminación son:

- Municipalidad Distrital de La Victoria

- Municipalidad Metropolitana de Lima

- Municipalidad Distrital de La Molina

- Municipalidad Distrital de Jesús María

- Municipalidad Distrital de Magdalena

- Municipalidad Distrital de Miraflores

- Municipalidad Distrital de Lince

- Municipalidad Distrital de Villa El Salvador

- Municipalidad Distrital de Chaclacayo

- Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho

- Municipalidad Distrital de San Borja

- Municipalidad Distrital de Ancón

- Municipalidad Distrital de Surquillo

- Municipalidad Distrital de Pachacamac

- Municipalidad Distrital de Pueblo Libre

- Municipalidad Distrital de Santiago de Surco

- Municipalidad Distrital de Santa María del Mar

- Municipalidad Distrital de San Miguel

- Municipalidad Distrital de San Isidro

- Municipalidad Distrital de Santa Anita

- Municipalidad Distrital de San Luis

- Municipalidad Distrital de San Martín de Porres

- Municipalidad Distrital del Rímac

- Municipalidad Distrital de Cieneguilla

Castillo sostiene que estos acuerdos son cruciales. ‘‘Las ordenanzas son muy importantes porque expresan ese compromiso de lucha contra la discriminación’’.

Video Recomendado

Lazy loaded component