MUJER POLICÍA. Espejo asumirá dirección de alta dependencia.

Cusco: Edith Espejo es la segunda comandante mujer en el Perú

Oficial empezó a escalar desde los 20 años. Junto a ellas ascendieron más de 100 agentes en Cusco. También hubo ascensos en Arequipa.

La República
28 Dic 2019 | 7:16 h

José Víctor Salcedo

Edith Espejo Puma se convirtió ayer en la segunda mujer en ascender al grado de comandante en la Policía Nacional del Perú. Cinco galones adornan ahora el uniforme que la oficial cusqueña viste hace 20 años. Espejo asumirá en los días siguientes el comando de alguna de las dependencias de mayor jerarquía en la región imperial.

"Quiero ser general. Es una meta que todos tenemos desde que empezamos la carrera", dijo la agente minutos después de recibir el ascenso.

PUEDES VER: Cusco: Construcción de aeropuerto de Chinchero empieza en junio de 2020

Ella está decidida a continuar ascendiendo. “Vamos a seguir escalando y actuar con más profesionalismo. Ahora ya somos referentes, guía y ejemplo”, anotó.

Espejo estuvo antes al frente de la Comisaría de la Familia, Comisaría de Anta, entre otros puestos en los que destacó por su trabajo y compromiso. Así lo reconoció el jefe de la Séptima Macro Región Policial Cusco, general Víctor Manuel Patiño. Este destacó el trabajo de la ahora comandante y el esfuerzo que hizo para llegar a ese grado.

Edith Espejo recibió la imposición de ascenso ayer en una ceremonia realizada en el patio de la sede central de la Macro Región Policial Cusco - Apurímac, en el distrito de Wanchaq. Junto a ella ascendieron al grado inmediato superior otros 15 oficiales y 120 suboficiales.

El general Víctor Patiño consideró que el ascenso “encarna renovar el juramento de servicio a la ciudadanía y la patria”. El ascenso es un reconocimiento que hace la Policía al personal que, además de cumplir ciertos requisitos que fija el reglamento, destaca por sus capacidades y trabajo desplegado.

La ceremonia de ascensos también se desarrolló en Arequipa, la presidió el coronel Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial. El acto central estuvo marcado por la imposición de las insignias de mando a oficiales y suboficiales PNP ascendidos.

Video Recomendado

Lazy loaded component