Parihuanas rompen récord de migración en los Pantanos de Villa

La Republica
parihuana

También conocidos como ‘flamencos andinos’, las aves que usted puede visitar han registrado una de sus visitas más emblemáticas en los últimos años. Entérese como visitarlas en la siguiente nota.

La Municipalidad de Lima cerró esta semana de fiestas anunciando para alegría de todos los ciudadanos el avistamiento de hasta doce ejemplares de parihuanas, especie también conocida como ‘flamenco andino’, en refugio de vida silvestre Los Pantanos de Villa, en Chorrillos.

Esta cifra resulta histórica para dicho ecosistema, lo cual además revelaría un paulatino éxito en las políticas de conservación y mantenimiento de los ecosistemas en la capital. Normalmente, cruzan Perú, Argentina, Chile y Bolivia en busca de un buen lugar para anidar.

PUEDES VER Puno: Instalan mesa de trabajo para descontaminar cuenca de Llallimayo

Y es que, en estas temporadas del año, las aves blanquirrojas que inspiraron la tradición de la bandera peruana solo pueden verse en grupos de 1 a 6 individuos como máximo surcando los humedales y cazando pequeños peces y anfibios para su alimentación.

La Phoenicopterus chilensis es una especie considerada “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a una peligrosa reducción en su población en los últimos años, probablemente por el avance de la civilización humana y los cambios climáticos y geográficos que ello conlleva.

PUEDES VER Trump y Bolsonaro son enemigos del medio ambiente

Es por eso que la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla) ejecuta balances e investigaciones constantes a fin de borrar todo rastro de contaminación en dicho ecosistema, el cual además es hogar de más de 210 especies de aves entre las que se cuentan 30 especies que periódicamente migran desde Alaska, la región andinas y de otros lugares del planeta.

¿Dónde verlas? Si usted está dispuesto a respetar en todo momento la solemne calma que la naturaleza demanda para su gestación, puede recibir la invitación de la Municipalidad de Lima para conocer de cerca a las parihuanas que se encuentran de visita temporalmente en la laguna Marvilla.

PUEDES VER Huancavelica: desechos de procesos mineros de Doe Run caen a río Mantaro [VIDEO]

Don José de San Martín y las parihuanas

Una leyenda muy arraigada narra la historia del libertador argentino Don José de San Martín, quien llegado a la bahía de Independencia, hoy parte de la Reserva Nacional de Paracas, decidió recostarse bajo una palmera antes de continuar su cruzada libertadora. En ese momento, pudo apreciar el majestuoso vuelo de las parihuanas con su vientre blanco y alas rojas, que a la postre lo inspirarían para elegir los colores de la bandera del Perú.

Sin embargo, hoy en día sabemos que el rojo y el blanco de la bandera peruana en realidad debieron ser más bien una herencia de los colores de la primera bandera de Castilla, debido a que San Martín, un erudito en heráldica y aspirante a una monarquía constitucional para el Perú, quería un acercamiento con la Casa de Borbón de España con el objetivo de proveernos de un rey europeo.