Habrá lluvias, nevadas y granizo en el sur hasta el fin de semana

Temporada. En Cusco, Tacna y Arequipa arranca fenómeno climático. En comunidades de Cusco nevadas llegaron hasta 4 cm, también hubo derrumbes en las carreteras.

La Republica
Nevadas. Las carreteras que unen las regiones del sur son las más afectadas en esta época del año.

Edición Sur

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lo pronosticó. Las lluvias, nevadas y granizadas asolarán las regiones del sur. Este fenómeno ya se siente y continuará hasta el fin de semana.

En la sierra alta de Cusco se prevé lluvias superiores a 15 mm/día, además granizadas de forma aislada, principalmente en localidades por encima de los 3 000 metros de altitud y nevadas sobre los 4 000 mil metros.

PUEDES VER: Senamhi pronostica fuertes lluvias para las zonas altas de regiones del sur

La noche del miércoles y madrugada, el evento climático comenzó a acentuarse. Casi todas las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas fueron afectadas por la nevada, que llegó hasta 4 centímetros. Las comunidades más golpeadas corresponden a los distritos de Velille y Quiñota.

También hubo derrumbes que dejaron incomunicados a los habitantes del distrito de Villa Virgen (La Convención). La caída de residuos ocurrió en la zona denominada Itigalo. La mañana de ayer se perdió la plataforma de la única carretera que comunica a esa localidad con la capital de La Convención y Cusco.

Maquinaria de la comuna distrital trabaja para rehabilitar ese tramo carretero lo más pronto posible, informó la oficina de Defensa Civil.

Mientras tanto, en Tacna la jefa del Senamhi, Edualda Medina Chávez, indicó que desde el miércoles se dio la alerta de nivel 3 para las zonas altas de la región fronteriza.

Algunos de los distritos afectados serían Palca, Pachía, Estique, Estique Pampa, Tarucache, Chucatamari, Tarata, Candarave, Sucapaya, Huanara, Cairane. Lo mismo pasaría en la parte alta de la región Moquegua.

PUEDES VER: Más de 2 millones de habitantes en riesgo por lluvias en el sur

Granizadas en Arequipa

En Arequipa las lluvias también iniciaron en las zonas altoandinas. En Pampacolca se registró una fuerte granizada, también se espera que caiga nieve más allá de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

En tanto, en la Ciudad Blanca el volcán Misti amaneció cubierto con un manto de nube. La noche del miércoles llovió en los distritos del Cono Sur; principalmente en Chiguata, donde las precipitaciones llegaron hasta los 18 milímetros.

Ayer por la tarde también hubo algunos amagos de lluvia en algunos distritos de Arequipa. El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, explicó que se esperan lluvias de poca y mediana intensidad.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) realizó una inspección en las torrenteras del Cono Norte, principalmente en el distrito de Cerro Colorado.

Allí encontraron que la comuna distrital hizo su trabajo y descolmató las torrenteras de Añashuayco, Gamarra (entre Cayma y Cerro Colorado) y la del Azufral. Solo pidieron mayor prevención para las familias que viven cerca ante posibles desbordes.