Cusco: Ministra aclara que construcción de Chinchero no afectará el patrimonio cultural

20 Dic 2019 | 11:09 h
MINISTRA. Según Guillén no hay vestigios en Chinchero.

Acerca de la observación de Unesco sobre la sugerencia de informar sobre los efectos que la obra podría tener en el Valle Sagrado de los Incas, la ministra Sonia Guillén sostuvo que se está trabajando.

Cusco. La ministra de Cultura, Sonia Elizabeth Guillén Oneeglio, descartó la presencia de bienes patrimoniales en el espacio destinado a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. Guillén Oneeglio reiteró que esta data se obtuvo de los resultados de dos Proyectos de Evaluación Arqueológica (PEA). “No hay vestigios que comprometan el desarrollo del patrimonio en relación a la obra. Lo que hay es el camino Marasñan identificado y que no tiene características de las rutas monumentales que hay en el resto del Qhapaq Ñan (Camino Inca)".

Dijo que el terreno se puede entregar para esta megaobra, que recibirá turistas internacionales sin hacer escala en Lima.

PUEDES VER: Cusco: Comunidad Yanacona respalda proyecto de aeropuerto Chinchero

El Marasñan es un camino inca que une Chinchero con Maras, pero, según la ministra, “no implica un desarrollo monumental”, aunque harán monitoreos para no poner en riesgo el patrimonio.

Acerca de la observación de Unesco sobre la sugerencia de informar sobre los efectos que la obra podría tener en el Valle Sagrado de los Incas, sostuvo que se está trabajando. “Unesco sugirió un estudio, que no solamente comprende espacios que corresponden al sector Cultura, sino también al ambiente circundante de Chinchero”, anotó. Sostuvo que para los trabajos se coordina con Unesco, “para que todos estemos satisfechos en cuanto a las edificaciones que se necesitan hacer”.