Ministra de Trabajo sobre caso McDonald’s: “La imposición de una multa no es lo vital, cada vida cuenta”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Dic 2019 | 3:49 h
Masivas críticas al sistema laboral tras muerte de dos jóvenes en McDonald's.

La titular de Trabajo señaló que Sunafil tiene 30 días para emitir los informes pertinentes.

Después de 24 horas de ocurrida la muerte de dos jóvenes en un local de McDonald’s, Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo, se pronunció sobre el caso y sobre la presunta negligencia por parte de la cadena de comida rápida.

La titular del sector señaló que Sunafil tiene 30 días para emitir los informes pertinentes o el acta de infracción, en el caso de que se determine que se incumplieron las normas de seguridad, en el lugar en el que los muchachos fallecieron electrocutados.

PUEDES VER: Caso McDonald’s: Fiscalía ordena investigación por muerte de jóvenes en local de Pueblo Libre
Lazy loaded component

“De comprobarse que se vulneraron las normas para el desarrollo del trabajo, la multa podría ir hasta 198 mil soles. Sin embargo, la imposición de una multa no es lo vital, pues cada vida cuenta”.

Así, indicó, durante entrevista con Canal N, que es competencia de Sunafil brindar servicios de inspección de centros laborales a fin de proteger los derechos de los trabajadores.

PUEDES VER: Defensoría sobre caso McDonald’s: “Hay evidentes incumplimientos a la seguridad en el trabajo”

Cáceres también explicó que las empresas deben identificar los peligros que acompaña a las actividades que desarrollan sus trabajadores. Para ello, se debe constituir un comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformado por trabajadores y representantes del empleador, a fin de garantizar la integridad de ellos.

“Es fundamental desarrollar una cultura de cumplimiento de las obligaciones de quienes desarrollan actividades empresariales”, añadió.

Testimonios de extrabajadores

La muerte de los jóvenes trabajadores, Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras Inga, ambos de 18 años, dio pie a que decenas de peruanos se manifestaran a través de las redes sociales revelando pasajes negativos de su experiencia en empleos similares.

Incluso, saltaron a la luz testimonios de personas que criticaron el tipo de oferta laboral que McDonald’s o empresas de comida rápida, retail, autoservicios y otros presentan a los jóvenes sin experiencia previa.

“Yo trabajé en esa sede de McDonald’s y doy fe que desde el 2013 que forme parte de esa empresa, las condiciones y explotación es terrible. Deben fiscalizar a todas las cadenas de comida rápida”, indicó Jesús Medina vía Twitter.

Video Recomendado

Lazy loaded component