Denuncian falta de venta de derivados del cannabis [VIDEO]

Francesca Brivio, representante del grupo de pacientes "Cannabis Gotitas de esperanza", denunció que no se venden derivados de cannabis medicinal, pese a que así lo indica la ley. Créditos: La República.

Francesca Brivio del colectivo “Cannabis Gotitas de esperanza” denunció que solo se vende un tipo de aceite pese a que ley hace referencia a la distribución de los derivados.

Sociedad LR
14 Dic 2019 | 18:19 h

Pese a que la ley 30681 se titula “Ley que Regula el Uso Medicinal y Terapéutico del Cannabis y sus derivados”, no se estaría vendiendo esta sustancia en otras presentaciones como cremas, pastillas, entre otros, según Francesca Brivio, representante del colectivo “Cannabis Gotitas de esperanza”.

Comentó que en la farmacia de Digemid, único lugar donde se vende el cannabis medicinal en el Perú, solo ofrecen un tipo de aceite, lo que transgrede lo indicado en la norma.

PUEDES VER Farmacia de Digemid, el único lugar donde venden cannabis medicinal en el Perú
Lazy loaded component

“Hay una interpretación que se hace como si solo se permitiría vender aceites, eso no es verdad, los doctores y pacientes informados sabemos que no solo es el aceite y menos solo un tipo de aceite”, explicó en RTV.

Tomó como ejemplo a Uruguay y Alemania, países donde se vende el cannabis medicinal en flores y otras presentaciones que vienen con un registro sanitario. Brivio advirtió que es importante la venta de estos productos porque son los únicos que aliviarían a ciertos pacientes.

“Hay gente que tendrá que usar supositorio, dependiendo; habrá gente que tendrá que utilizar vía oral, vía tópica; hay gente que usa las hojas crudas, por ejemplo, en sus extractos, porque les ayuda a desinflamar; hay madres que usan raíces en sus extracciones”, añadió.

PUEDES VER Joven pierde la mitad del cráneo en explosión de laboratorio clandestino de drogas [VIDEO]

En ese sentido, aclaró que exigen que se les permita acceder al cannabis medicinal mediante el autocultivo personal y colectivo. “El Estado no está legislando y normando desde la realidad, dese cómo y para qué se usa”, indicó.

También contó que la mayor cantidad de productos solo pueden conseguirse en el mercado ilegal. “(El aceite que se venden en Digemid) está S/ 47.70. Lo celebro porque el mercado paralelo lo estaba vendiendo a S/ 200. Cuando tú te lo preparas te cuesta S/5”, dijo.

Video Recomendado

Lazy loaded component