Experiencia. Candidato ha trabajado toda su vida en la UNP.
Experiencia. Candidato ha trabajado toda su vida en la UNP.

“Con buen manejo de recursos cambiaré la imagen de la UNP”

Segundo Dioses Zárate. Economista con doctorado en Ciencias Económicas y Financieras de la UNP.

La República
09 Dic 2019 | 10:19 h

Piura. Natural de Máncora, en la provincia de Talara. Segundo Dioses Zárate nació el 29 de octubre del año 1956. Hijo de un policía municipal, es el mayor de una familia de 7 hermanos, ha vivido la mayor parte de su vida en el distrito de Castilla, donde estudió en la I.E. n.° 258 hasta el año de 1973, para luego ingresar a la carrera de Economía e Ingeniería Industrial el año de 1974 en la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Tras un periodo de huelga, se graduó en el año 1978 como bachiller en economía y empezó a trabajar en la misma UNP. Desde entonces ha pasado por el Banco Central y ha realizado trabajos de asesoramiento a diversas empresas privadas. Sin embargo, nunca abandonó su empleo como docente.

Su experiencia sobre la gestión universitaria lo ha llevado a ocupar el cargo de decano de la Facultad de Economía en el periodo 2003-2006. Actualmente mantiene el puesto de profesor universitario y alcanzó el grado de doctor en Economía y finanzas, en el año 2012.

PUEDES VER Profesora olvidó en un taxi laptop que contenía la tesis que iba a sustentar este sábado

¿Qué lo motivó a participar de las elecciones al rectorado de la UNP?

Es la primera vez que participo al rectorado, me siento como un instrumento de los alumnos ya que ellos fueron los que me motivaron a realizar esta postulación.

¿Cuál es su principal propuesta para su gestión de la UNP?

Es principalmente cambiar la imagen de la UNP a través un manejo adecuado de los recursos que le llegan a la universidad. Desde que nosotros lleguemos vamos a garantizar eso. Creo que mi campaña ha sido muy austera y puedo dar fe de ello.

¿Cuáles son los errores que se han cometido en la actual gestión?

Es lamentable ver cómo la universidad cae en error tras error, no podemos permitir malversar los recursos de la universidad o tener informes con ejecución de presupuesto del 1%. Yo creo que no debe permitirse estas acciones ya que sí hay los recursos, y nosotros solo debemos gestionar.

¿Cuál es su compromiso?

Yo he estudiado toda mi vida aquí, hacer una buena gestión es lo menos que puedo hacer. Ahora la Sunedu ha dejado compromisos grandes que debemos cumplir, y eso también los vamos a tomar en cuenta para temas de investigación y mantener así el licenciamiento.

¿Cuál es mensaje que le da a la masa estudiantil que podría votar por usted?

Yo soy de la persona que ha tenido cargos, y nunca antes he estado involucrado en temas de corrupción. No pertenezco a un grupo radical y por ello pueden confiar en mí. Yo les puedo responder con mis propuestas.

Video Recomendado

Lazy loaded component