Pobreza. La población necesita mejores condicioness para vivir y espera el apoyo de las autoridades por el caso arsénico.
Pobreza. La población necesita mejores condicioness para vivir y espera el apoyo de las autoridades por el caso arsénico.

Doce mil morropanos aún beben agua con arsénico

Lambayeque. La empresa coreana BMT puso en funcionamiento planta de tratamiento para solucionar el problema en el caserío La Colorada; empero, su permanencia será siempre y cuando el GRL y municipio cancelen 500 mil soles.

La República
03 Dic 2019 | 8:31 h

Las mesas técnicas instaladas en la etapa post El Niño costero 2017 no solo dejaron un balance de la destrucción que ocasionaron las lluvias intensas en la región Lambayeque; también revelaron el suministro de agua con arsénico en el distrito de Mórrope. Hoy, a más de dos años de conocerse la problemática y con declaratoria de emergencia y ampliaciones incluidas, aún 12 mil pobladores siguen consumiendo el líquido elemento con metales pesados.

PUEDES VER Chiclayo: aumentan serenos y policías contra informalidad en el mercado Modelo

La ingestión prolongada de agua con arsénico hace más proclive a padecer cáncer al pulmón, al estómago, a la piel, entre otros. Este riesgo se presenta en uno de los distritos más pobres del país, en donde los niveles de desnutrición y anemia son altos. En medio de este panorama poco alentador surgió la participación de la empresa coreana Big Mountain Technology Inc. (BMT), que ayer puso en operatividad la planta piloto de tratamiento de agua contaminada en el caserío La Colorada y que beneficiaría a 1,500 familias en un lapso de mes y medio a tres meses.

Inversión

El presidente de BMT Perú, Young Sam Choi, informó que la inversión utilizada en esta planta de tratamiento, que es la primera en el Perú, fue de 150 mil dólares y cuya permanencia en Mórrope está supeditada al pago que deben realizar el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y el municipio de Mórrope.

“La situación en Mórrope es difícil y necesitamos del apoyo de las autoridades y del empresariado para que esta planta de tratamiento sea permanente”, enfatizó el alcalde Nery Castillo Santamaría.

El burgomaestre indicó que se necesita más de 500 mil soles para que la ejecución de este proyecto sea permanente.

“El pago sería compartido entre el ayuntamiento y el ente regional. Es decir, el municipio está dispuesto a entregar 250 mil soles y la diferencia debe hacerlo el gobierno regional”, remarcó.

En ese sentido, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, quien asistió a este evento, precisó que no hay problemas de desembolsar el monto que se requiera.

Incluso aseveró que seguirán las coordinaciones con los empresarios coreanos para realizar un similar proyecto en el distrito de Incahuasi para solucionar el problema de las aguas residuales.

Planta de tratamiento

Según los especialistas extranjeros, el procedimiento para liberar el agua del contenido de arsénico tiene cinco pasos: el primero es el almacenamiento de agua subterránea para luego realizar el proceso OHR que está referido a la eliminación de metales pesados por reacción eléctrica, y luego efectuar el proceso OHR relacionado a la eliminación de bacterias y microbios por radicales de hidróxilo a través de ozono y nano-micro burbujas.

En tanto el paso cuarto es el filtrado de membrana, es decir separación de agua limpia tratada por filtro de membrana y finalmente el almacenamiento de agua tratada para ser distribuida a las familias a través de conexiones domiciliarias. El líquido elemento se distribuye solo dos horas al día en el horario de 7:00 a 8:00 de la mañana y de 2:30 a 3:30 de la tarde.

Por su parte, el ex jefe del Indeci, Carlos Balarezo, indicó que si bien este plan es beneficioso, no es la solución. “Se requiere la construcción de tres pozos con más de 150 metros de profundidad, lo que requiere una inversión de 6 millones de soles”.

“La autoridad regional (Lozano) a través del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), se comprometió en hacerlo, aunque a la fecha no hay nada concreto”, enfatizó.

Video Recomendado