Estudiantes de diversas instituciones educativas participaron de charla.
Estudiantes de diversas instituciones educativas participaron de charla.

Cajamarca: Defensoría del Pueblo brindó charlas sobre embarazo adolescente

En el departamento de Cajamarca se presenta 19,9 % de embarazos adolescentes. Son más de 500 escolares que participaron de la charla.

La República
03 Dic 2019 | 14:47 h

Los estudiantes del nivel secundario de diferentes instituciones educativas del ámbito rural y urbano de la región Cajamarca, recibieron charlas de la Defensoría del Pueblo en el tema de “Prevención de Embarazo en Adolescentes”.

El número de casos de menores de edad en estado de gestación representa un problema de salud pública en la región. En la charla participaron más de 500 escolares.

Se resaltó que la gestación a temprana edad limita los derechos fundamentales de los adolescentes. Actualmente en el departamento se presenta un alto índice de embarazo en escolares (19,9%) de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) de 2018.

PUEDES VER: Cajamarca: burgomaestre teme llegar a Huacraruco por ola de asesinatos

Esta realidad ha motivado que se desarrollen diversas charlas informativas, entre octubre y noviembre, a fin de contribuir a la prevención de esta problemática.

Se hizo hincapié que un embarazo puede poner en riesgo la salud, ya que su cuerpo no está preparado para ello.

Muchas veces los proyectos de vida de las y los adolescentes se pueden ver frustrados por la responsabilidad que implica asumir la maternidad o paternidad.

La Defensoría del Pueblo ha recordado el deber de los establecimientos de salud de contar con servicios y horarios diferenciados para brindar atención a adolescentes.

El objetivo es que accedan a información sobre salud sexual y reproductiva; para ello no es necesario la presencia de sus padres o tutores.

Video Recomendado