Arrancan fotopapeletas en corredores y Expreso Comas en Metropolitano

Directo. Los buses del nuevo servicio no se detendrán en la Estación Central e irán de frente.

Hoy. Comuna de Lima usará cámaras en cinco puntos para multar a colectivos. En tanto, nuevo servicio irá de La Pascana a Av. España.

Carlos Contreras
02 Dic 2019 | 7:22 h

Desde hoy, con la puesta en funcionamiento del servicio Súper Expreso Comas del Metropolitano y la imposición de fotopapeletas en el Corredor Azul, la Municipalidad de Lima busca agilizar el tiempo de viaje en ambos sistemas de transporte.

PUEDES VER Tacna: Inhabilitan a abogados implicados en corrupción

En el Metropolitano, los buses de 12 metros y de color azul del Súper Expreso Comas partirán del paradero La Pascana (Comas) e irán por la Av. Túpac Amaru pasando sin detenerse por la estación Naranjal. Luego ingresarán a la vía exclusiva del sistema para seguir directo hasta el paradero final en la Av. España, lo que facilitará el traslado diario de más de 4 mil pasajeros.

Según el presidente de Protransporte, Fernando Perera, los usuarios no tendrán que hacer transbordo en el terminal Naranjal ahorrando entre 15 a 20 minutos de tiempo y descongestionando esta estación.

Paraderos y pasajes

Precisó también que durante el primer día de operación, este servicio se brindará sin cobro alguno como “marcha blanca”. El horario será de lunes a viernes.

De ida, el servicio tendrá tres paradas: la inicial en La Pascana, luego en Belaunde y Puno, en Comas. Los usuarios solo podrán bajar en elparadero final.

PUEDES VER Retomar la reforma del transporte para acabar con los taxis colectivos

De vuelta, abordarán el bus en la Av. España pero sí podrán descender en los otros paraderos (La Pascana, Belaunde y Puno). El costo del pasaje será de S/ 2.50 y medio pasaje deS/ 1.25 para los estudiantes.

“Tras la bajada, los que deseen hacer una conexión en la Estación Central tendrán hasta 90 minutos para abordar el siguiente bus sin que se les descuente su saldo”, dijo Perera.

Fotopapeletas

Hoy, cumplido ya el plan piloto de la fiscalización electrónica que empezó el pasado lunes 18 de noviembre, el municipio de Lima empezará a aplicar fotopapeletas de 336 soles a los autos particulares o ‘colectivos’ que invadan los carriles exclusivos del Corredor Azul.

Para ello, se usarán cámaras de vigilancia con un sistema de lectura de placas para tomar fotos de los vehículos infractores y enviarlas, luego, al centro de fiscalización, donde se validará con la Policía para la papeleta correspondiente. “El SAT (Servicio de Administración Tributaria) notificará a los multados”, precisó la comuna de Lima.

PUEDES VER Dos años y aún no se da la venta del cannabis medicinal

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, precisó que en seis meses se deben instalar 150 cámaras en varios puntos de los corredores complementarios, los cuales afrontan hoy una crisis, con deudas de más de 105 millones de soles desde el 2016, producto de la gran informalidad que se vive.

Las primeras cámaras se han instalado en cinco puntos del Corredor Azul ubicados en los cruces de la Av. Tacna con el Jr. Callao; Av. Garcilaso de la Vega con la Av. Bolivia (Cercado); y la Av. Arequipa con las calles Teruel, Enrique Palacios y el Jr. Risso (Miraflores y Lince). Se esperan resultados.

Claves

En la marcha blanca en el Corredor Azul, hubo 72 mil infractores tras invadir el carril 'Solo bus'. La mayoría de papeletas se impuso en el cruce de la Av. Arequipa con el Jr. Risso.

El Súper Expreso del Metropolitano arranca con 16 buses desde hoy.

Video Recomendado

Lazy loaded component