Cusco: Presentan experiencia de Machu Picchu en realidad virtual

29 Nov 2019 | 13:36 h
La Republica
A través de National Geographic Explore VR en Oculus Quest (visor de realidad virtual), los exploradores podrán iniciar su aventura.

Avance tecnológico. Al ponerse los lentes, los espectadores podrán conocer la Maravilla Mundial a detalle. El arqueólogo del proyecto asegura que la aventura para conocer Machu Picchu es convincentemente realista.

La tecnología acercará a cientos de personas a la experiencia de conocer una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, pese a estar a kilómetros de distancia. Harán posible esta experiencia, gracias a una plataforma que permitirá a los curiosos recorrer cada espacio de la Ciudadela Inca de Machu Picchu, en Cusco, mediante realidad virtual.

A través de National Geographic Explore VR en Oculus Quest (visor de realidad virtual), los exploradores podrán iniciar su aventura recorriendo las diferentes reconstrucciones digitales que recrearán a detalle la belleza e imponencia de Machu Picchu.

PUEDES VER: Cusco: Presentan modelo holográfico en 3D del conjunto arqueológico de Machu Picchu

Tal será el realismo que los aventureros tendrán la oportunidad de participar en diversos rituales recreados, como el culto a las momias. Incluso podrán tomar en alto una taza de chica sagrada, como lo hacían durante estos cultos.

Para el arqueólogo de la iniciativa y el gerente de medios digitales de Search, Matthew Piscitelli, la experiencia es tan realista que en solo 10 minutos probando esta tecnología, se sumergió en la aventura y pudo apreciar cada detalle. “Estaba tan sorprendido porque me transportaron desde los sagrados pasillos de National Geographic [...] hasta el borde del acantilado con vista a Machu Picchu" narró a Agencia Andina.

PUEDES VER: Baterista de Slipknot le propone matrimonio a su novia en Machu Picchu antes del “Vivo x el rock”

TECNOLOGÍA

Para desarrollar este proyecto, especialistas analizaron los pisos de la Ciudadela Inca usando un espectrómetro de fluorescencia de rayos X (XRF). Como este mismo instrumento, lograron inclusive reconstruir las actividades y los rituales que efectuaban los incas en Machu Picchu.

Matthew Piscitelli recalcó que National Geographic Explore VR capturó esta esencia con el propósito de trasladar a los espectadores hacia el lugar y permitirles un “viajar en el tiempo” para conocer a detalle la cultura incaica.