Fatalidad. Unidad rodó por un barranco de 60 metros de profundidad. Iba a velocidad excesiva.

Cusco: Tragedia en viaje de promoción

Más de veinte escolares, acompañados de algunos padres y profesores, partieron de Ayaviri rumbo a Lima. En la ruta, el bus que los trasladaba sufrió un accidente. Murieron tres menores y cuatro adultos. Sutran confirma que bus iba a excesiva velocidad.

La República
28 Nov 2019 | 7:04 h

Maribel Mamani Mamani

Anaís nunca imaginó que en su viaje de promoción perdería a una de sus mejores amigas, Sheyla. Ambas compañeras de aula viajaban juntas en el bus de la empresa de transportes Power, que sufrió una volcadura y rodó a un abismo en la ruta Juliaca-Cusco. Murieron tres menores de edad y otros cuatro pasajeros.

Abordaron la unidad en un paradero no autorizado de Ayaviri. Iban rumbo al Cusco, donde abordarían el avión que las llevaría a Lima. La promoción de la institución educativa 70480 Niño Jesús de Praga planificó conocer la capital, playas y atractivos turísticos.

PUEDES VER: Viaje de promoción termina en muerte en Cusco: hay siete fallecidos tras caída de bus [VIDEO]

Aníbal Aguilar, padre de la menor Anaís, llegó hasta el lugar del siniestro. Estaba desesperado.

Quería saber cómo estaba su pequeña, a quien habían trasladado hasta el Hospital Regional del Cusco. A este nosocomio llegaron 31 heridos que hicieron colapsar los servicios, a otros 16 los llevaron a clínicas privadas.

Una llamada tranquilizó a Aníbal. La pequeña estaba bien, salvo algunas lesiones leves. Dos de sus compañeros también murieron. Son siete víctimas mortales. Seis fallecieron en la zona y el menor de iniciales L.F.Q.H de 12 años de edad cuando lo trasladaban al hospital. Su hermanita de 7 y su madre se salvaron.

Los padres de familia despidieron a sus hijos ayer a las 2:20 horas en Ayaviri. Una hora y media después, en el sector denominado Capilla Tres de Mayo, altura de la laguna Huacarpay del distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, el conductor del vehículo de placa B7G-962, identificado como Mario Oscar Sucasaire Mamani, se despistó y dio vueltas de campana.

La unidad vehicular iba con veinte escolares, junto a ellos padres de familia y un docente encargado. Otros pasajeros abordaron el bus en Puno.

La delegación escolar pretendía abaratar costos. Tomaría el avión de Cusco. De Juliaca a Lima son muy caros.

Los padres realizaron varias actividades para recaudar el dinero. Contrataron una agencia de viajes. Algunos manifiestan que pidieron un bus particular pero optaron por Power. Se anuncia acciones legales contra la agencia de viajes.

Las causas del accidente aún se investigan. El fiscal de Prevención del Delito del Cusco, Eduardo Poblete, indicó que se entrevistó con el conductor. “Él manifiesta que la direccional se trancó y eso impidió que pueda girar, se fue de frente y por eso se desbarrancó”. El fiscal cuestionó el tipo de revisión técnica que esta unidad pudo pasar, las fallas mecánicas pudieron detectarse.

Por su lado, el gerente general de Sutran, Jorge Beltrán, informó que el registro de GPS arrojó 81km/h, cuando asegura que en esa zona el límite permitido es de 35km/h. Iba a excesiva velocidad.

PUEDES VER: Puno: Declaran tres días de duelo en Melgar por muerte de escolares en Cusco

Rescate de cuerpos y heridos

Mediante un comunicado, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Cusco solicitó la suspensión de la E.T Power, así como la del conductor.

Fallecieron: Deyamira Bueno Morales (42), Eusebio Turpo Lozada (52), Guido Rodríguez Cárdenas (50) y Nancy Calla Roncone (42).

También los menores Lenin A.C. (12), Sheyla A.A. (12) y L.Q.H. (12).

Heridos. Incluso padres ayudaron al traslado de los menores.

Video Recomendado

Lazy loaded component