EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Sociedad

La Libertad ocupa el segundo lugar en sicariato en el Perú

Estadísticas. Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre el 2015 y 2018 se registraron 58 asesinatos por encargo. Fuimos superados por el departamento de Lima con 110 muertes a manos de sicarios.

Sicariato en La Libertad
Sicariato en La Libertad

El departamento de La Libertad viene ocupando el segundo lugar en cuanto al número de asesinatos bajo la modalidad del sicariato a nivel nacional.

Del 2015 al 2018 se han producido 58 crímenes por encargo de acuerdo a un informe publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

PUEDES VER Trabajadores protestan en el frontis de la Municipalidad Provincial de Trujillo [VIDEO]

El departamento que supera a La Libertad es Lima, que concentra la mayor cantidad de muertes por sicariato en los tres años. En total registra 110 casos.

En el tercer puesto se ubica el Callao con 40 casos; en la cuarta posición está Áncash con 22 muertes; en quinta posición le sigue Piura con nueve asesinatos; en sexto lugar aparece Tumbes con ocho casos; séptimo figura Cajamarca con seis y octavo, Madre de Dios con cuatro casos.

A nivel provincial, considerando números absolutos, vemos que Lima lidera la lista con 89 casos; en segundo lugar, se ubica la provincia de Trujillo con 47 casos, seguida por la provincia del Callao con 40 casos.

Los asesinatos por encargo representan el 4.3% del total de los casos de homicidios dolosos a nivel nacional, además son de especial relevancia por la alta carga de violencia que representan, ya que un grupo de ellos estaría asociado a organizaciones criminales, tanto como a la obtención de algún beneficio al eliminar otra vida, generando gran impacto y sensibilidad en el acontecer diario de la sociedad peruana.

El sicariato está directamente relacionado en la mayoría de los casos con el crimen organizado, considerándose así a cualquier agrupación de tres o más personas que en un proceso de tareas y funciones diferenciadas, manifiestan una estructura establecida que busca permanecer en el tiempo.

Los asesinatos se originan, mantienen y funcionan, de forma inequívoca y coordinada, con la finalidad de cometer uno o más delitos graves, tales como el homicidio calificado, el secuestro, la trata de personas, el tráfico de drogas, el lavado de activos, las actividades de pandillas, la pornografía infantil, entre otros.

En La Libertad, el sicariato se ha visto incrementado con el accionar de las bandas criminales que vienen disputándose los territorios para extorsionar, cobrar cupos, vender drogas o traficar con terrenos.

Muchas de estas organizaciones reclutan a menores de edad para luego adiestrarlos en los usos de armas de fuego y encargarles los crímenes para acabar con sus enemigos o cobrar un dinero por ordenar una muerte.

Según las estadísticas policiales, bandas como Los Pulpos, Los Ochenta, La Jauría, Los Malditos de El Triunfo, Los Dragones Rojos y otras son las que predominan en los asesinatos por encargo en nuestra región.

En La Libertad, en lo que va del 2019 se han registrado alrededor de 145 asesinatos con armas de fuego, de los cuales el 80% de los casos obedece a móviles por ajuste de cuentas o venganzas entre bandas criminales.

En el último trimestre varios delincuentes que estuvieron recluidos en el penal El Milagro salieron en libertad y empezaron a organizarse para recuperar sus negocios ilícitos.

Penas de cárcel

Según el informe del Ministerio de Justicia, la persona que mata a otro por orden, encargo o acuerdo, con el propósito de obtener para sí o para otro un beneficio económico o de cualquier otra índole, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 25 años.

Las mismas penas se imponen a quien ordena, encarga o actúa como intermediario.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.