Pocos. A diario llegan pocos turistas al terminal internacional por protestas en el país vecino.

En 24% caen visitas de chilenos a Tacna por la crisis en Chile

Preocupación por reducción de ingreso de turistas de Chile. Sector comercial depende del turismo proveniente del vecino país. Pérdidas económicas llegarían a los 3 millones de dólares.

La República
16 Nov 2019 | 7:37 h

Liz Ferrer Rivera

De acuerdo a las estadísticas de la Oficina de Migraciones de Tacna, del día 01 al 11 de este mes se habría presentado una reducción del 24% en el número de ingresos de turistas chilenos por el control fronterizo de Santa Rosa. Los motivos serían la crisis política y la devaluación del peso, moneda del vecino país.

En el 2018, en los primeros once días de noviembre, ingresaron 55 519 turistas chilenos a Tacna. En el mismo periodo de este año se registró el ingreso de 42 411, es decir, 13 473 menos visitantes, lo cual significa una reducción de 24%.

PUEDES VER: Todas las playas de Tacna no se encuentran aptas para bañistas

El sector de Turismo, en investigaciones anteriores, estimó que cada visitante chileno gasta 240 dólares diarios cuando llega a Tacna con fines de recreación. Con esa cifra, las pérdidas económicas llegarían a los 3 millones de dólares.

Hace tres días, en la ciudad fronteriza de Arica (Chile) ocurrieron manifestaciones contra el gobierno del presidente de Sebastián Piñera. Se quemó el supermercado Líder y se confirmó la muerte de una persona. Las jornadas de protesta no han cesado.

Además, el cambio de peso chileno a sol peruano no favorece a los extranjeros. Muchos habrían decidido esperar a que este mal momento pase para visitar Tacna.

El presidente de la Feria 28 de Julio, Fernando Maquera Arocutipa, sostuvo que las bajas ventas afectan a los 600 puestos que funcionan en ese centro comercial. Estimó que 80% de sus compradores más frecuentes son de nacionalidad chilena.

Faltan políticas para atraer a otros países

El dirigente de la Feria 28 de Julio, Fernando Maquera, explicó que antes las autoridades nacionales anunciaron la construcción de la carretera a Bolivia, para atraer el intercambio comercial de ese país. Dicha obra aún no concluye y Bolivia también pasa por una crisis política fuerte. “Dependemos del turismo chileno. No hay turismo masivo de otros países”, comentó Maquera.

Video Recomendado