En Desaguadero, el comercio ha disminuido en un 30%.

Frontera Puno – Bolivia permanece cerrada por conflictos en el vecino país

De manera temporal, el paso se encuentra bloqueado por la convulsión social que atraviesa Bolivia. En la localidad de Desaguadero, el comercio se ha reducido en un 30%.

La República
13 Nov 2019 | 15:14 h

Los pobladores y comerciantes que antes cruzaban de Puno a Bolivia, de manera usual, han dejado de hacerlo. Están preocupados y temen por su integridad debido a los recientes enfrentamientos y desmanes ocurridos en el vecino país. Estos sucesos han afectado el comercio y el turismo en la frontera altiplánica.

Según informó el servicio de migraciones boliviano, el bloqueo de carreteras ha motivado que el paso entre Puno y Bolivia se encuentre cerrado, temporalmente. A razón de esta medida, el movimiento en la frontera se ha reducido considerablemente, al punto que se ven zonas desoladas.

PUEDES VER: Puno: Pobladores de Cabanillas y Policía se enfrentan por traslado de basura a celdas de Huanuyo [VIDEO]

Pese a la álgida situación en Bolivia, algunos pobladores tienen la urgencia de cruzar y para ello deben caminar por varias horas. El viaje a pie continúa hasta que encuentren un vehículo que pueda movilizarlos por tramos cortos hasta su destino. Esto mientras esquivan las manifestaciones y bloqueos de carreteras.

Por el bajo flujo de viajeros, en la localidad fronteriza de Desaguadero, el comercio ha disminuido en un 30%. La situación podría agravarse de continuar las protestas que han sumido a Bolivia en una grave crisis política y social.

Como se recuerda, el domingo último, el entonces mandatario boliviano Evo Morales, renunció a su cargo en medio de un escándalo por presunto fraude en las elecciones generales de este país. Dejó su puesto denunciando un presunto golpe de Estado en su contra emprendido por sus opositores políticos.

Video Recomendado